Logo La República

Lunes, 9 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Sector construcción preocupado ante aumento extraordinario de salarios

Rebeca Sequeira [email protected] | Miércoles 20 noviembre, 2019 12:01 pm

mano dibuja con un lápiz una línea celeste mostrando aumento  con la palabra salario. Sobre un fondo negro.
La Cámara Costarricense de la Construcción, manifestó su preocupación al Gobierno por aumentos extraordinarios. Shutterstock / La República


Con el fin de manifestarle al Gobierno su preocupación por los efectos que producirían los aumentos salariales extraordinarios, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) le envió una carta a Carlos Alvarado.

La medida decretada en días recientes provocaría un peligroso incremento en los costos de las empresas, que se traducirá en un fuerte impacto para el sector, ya de por sí golpeado por la situación actual de la economía, puesto que los mismos están muy por encima de la inflación, indicaron en la CCC.

Lea más: Consejo Nacional de Salarios aprueba incremento del 2,53% para sector privado

Mientras el país requiere de medidas para salir del bache económico actual, vemos con estupor cómo se adopta una disposición para aumentar salarios que va en el sentido contrario y solo producirá más desempleo, cita el comunicado enviado por la entidad.

Además, se menciona la importancia del papel de la industria de la construcción dentro de la reactivación país. Por lo que se destaca que el Índice Mensual de Actividad Económica de Construcción ha mostrado tasas interanuales decrecientes de diciembre 2018 a septiembre 2019.

Lea más: Sector privado propone incremento salarial del 2,53% para el 2020

Y es que a partir de abril, el sector decrece a tasas menores al -10%, siendo la industria con mayor decrecimiento, y para septiembre 2019 este indicador mostró un decrecimiento interanual de -12,9%, contra el 14,2% en septiembre 2018.

La Cámara ya había dirigido una nota al presidente Carlos Alvarado en marzo anterior; sin embargo, nunca se obtuvo respuesta. Además, se le solicitó una audiencia, pues en toda su gestión la CCC no ha podido reunirse con el mandatario.




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.