Logo La República

Jueves, 14 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Sector privado propone incremento salarial del 2,53% para el 2020

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 21 octubre, 2019 05:15 pm

Gonzalo Delgado
“Se debe tener en consideración que un aumento de salarios encarece directamente la contratación de trabajadores en el sector privado", dijo Gonzalo Delgado, presidente de la Uccaep. Archivo/La República


La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), en representación del sector empresarial privado formal, propuso un incremento salarial del 2,53% para todos los salarios mínimos que entrarían a regir en enero del 2020.

Este lunes, ante el Consejo Nacional de Salarios se presentó la propuesta de ajuste salarial, donde se especifican las razones para reconocer ese porcentaje para los salarios mínimos en el sector privado para el 2020.

Lea más: 254 desempleados tras cierre de horno de Vicesa

Para esta fijación y según la fórmula acordada entre representantes del gobierno, sindicatos y el sector patronal, se toman en cuenta dos factores: un componente asociado con el aumento en el costo de vida y el otro asociado con el Producto Interno Bruto real per cápita, llamado ajuste por productividad.

Se incluirá tanto un ajuste por inflación estimada para el año de la fijación, como un ajuste para compensar las diferencias entre la inflación esperada y la inflación real en el año anterior al de la fijación,

En este caso, la inflación estimada por el Banco Central para el 2020 es del 3%, según la revisión del Programa Macroeconómico.

Asimismo, dado que para septiembre de 2019 la inflación interanual (2,53%) fue menor que la inflación esperada utilizada para el cálculo del aumento salarial del año 2019 (3%), se debe hacer un ajuste compensatorio de -0,47%, según la Uccaep.

La suma de los dos componentes anteriormente citados (3% y -0,47%) da como resultado un ajuste por concepto de inflación para el 2020 de 2,53%.

Lea más: Conozca cuál tipo de formación buscan los empresarios

El sector empresarial considera que no existen las condiciones necesarias para otorgar incrementos a los salarios mínimos por concepto de productividad.

“La economía general crece a tasas muy pequeñas y esos tres sectores están en recesión, además no podemos olvidar que existe un alto nivel de desempleo, los precios de los bienes y servicios aumentan levemente en porcentajes menores a la tasa de inflación meta, y el empleo informal alcanza casi la mitad de los trabajadores en Costa Rica”, explicó Gonzalo Delgado, presidente de la Uccaep.


NOTAS RELACIONADAS


Gonzalo Delgado

¿Qué evita que usted sea contratado?

Viernes 11 octubre, 2019

Empresarios identifican los perfiles de empleo que más se les dificulta encontrar

Duda, flecha hacia arriba 7%

Desconfianza en instituciones del país aumentó un 7% en dos años

Viernes 20 septiembre, 2019

La Caja surge como el ente con mayor credibilidad; sin embargo, lo hace con solo 18 de cada 100 personas considerándola de esa forma






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.