Logo La República

Jueves, 5 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Empresarios advierten de más desempleo 2020

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 18 noviembre, 2019 07:10 am

Una lupa sobre un papel que tiene la palabra desempleo en color café
Los empresarios solicitaron al Consejo Nacional de Salarios que se revierta la decisión de homologar salarios. Archivo/La República


Tres incrementos salariales casi simultáneos en el 2020 provocarían mayor desempleo y golpearán a trabajadores con menos estudio, según la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP).

Ante este panorama los empresarios solicitaron al Consejo Nacional de Salarios que se revierta la decisión de homologar salarios.

Lea más: Desempleo es el principal problema del país, según encuesta de Borge y Asociados

“Sin el apoyo empresarial, pero con los votos sindicales y del gobierno en el Consejo Superior de Salarios, fue ratificada esa homologación la semana pasada, cuya entrada en vigencia, a partir de julio del 2020, sería muy grave”, dijo Álvaro Sáenz, presidente de la UCCAEP.

Y es que el esquema compuesto por el aumento anual del 2,54%, decretado el mes anterior, más la homologación, junto con el próximo incremento del aporte patronal al régimen del IVM de la Caja, elevarían los salarios mínimos muy por encima de la inflación.

Lea más: Salarios de costarricenses crecerían casi 5% este año, según PwC

Para el sector empresarial es imprudente aprobar y ejecutar la homologación salarial en el 2020, además provocando un fuerte impacto a sectores productivos tales como agricultura, comercio, transporte, turismo y construcción.

“La racionalidad y la experiencia indican que un aumento del 1% o 2% salarial no ayudará a reducir la pobreza; esta bajará solo si se genera un crecimiento económico derivado de mejorar la competitividad y por lo tanto reducir el desempleo”, concluyó Sáenz.



NOTAS RELACIONADAS


“El proyecto no ordena el empleo público; además, es insuficiente para mitigar las diferencias de salarios entre los trabajadores que realizan una misma labor”, según Marta Acosta, contralora general. Shutterstock-Elaboración propia/La República.

Salario único para empleados públicos naufraga entre dudas

Martes 15 octubre, 2019

Sistema para evaluar trabajadores y posible costo inicial le generan críticas al plan






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.