Logo La República

Jueves, 23 de mayo de 2024



ACCIÓN


Secreto de la longevidad: Conozca la recomposición corporal y sus beneficios

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 21 abril, 2023


multispa
Sí es posible bajar grasa y aumentar músculo, aseguran expertos de Multispa. Cortesía/La República


La recomposición corporal es un término que cada vez se oye más en el mundo del fitness y la salud. Se trata de un proceso en el que se busca aumentar la masa muscular y disminuir la cantidad de grasa corporal. El objetivo es mejorar la apariencia física, pero también la salud y el bienestar en general.

Expertos en la salud de Multispa en Costa Rica nos desmenuzan el concepto.

Lea más: Multispa inaugura su exclusivo primer gimnasio corporativo en Heredia

La importancia de la recomposición corporal radica en que la cantidad de grasa corporal y la masa muscular tienen un impacto significativo en la salud y la longevidad.

La obesidad y el exceso de grasa corporal están relacionados con una mayor incidencia de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

Por otro lado, la masa muscular es esencial para una buena salud y funcionalidad en la vida diaria, especialmente a medida que envejecemos.

La pérdida de masa muscular y fuerza con la edad se conoce como sarcopenia y es un proceso relacionado al envejecimiento relacionado a varios factores, pero sobre todo a la disminución en la actividad física.

La recomposición corporal, por tanto, no solo se trata de tener un cuerpo estéticamente agradable, sino también de promover una buena salud y calidad de vida.

Lea más: Industria del “Fitness” y la salud tienen un impacto en la economía de $94 millones

Durante mucho tiempo se ha escuchado en gimnasios y en la industria del fitness términos como el “bulking” que se refiere a periodos enfocados exclusivamente en aumento de masa muscular y el “cutting” que se refiere a periodos enfocados solamente en la pérdida de grasa.

Ambos periodos son todavía utilizados y de valor para algunas personas con ciertas necesidades y características, pero lo cierto es que muchas personas buscan lograr ambas cosas (aumentar músculo y perder grasa) a la vez, prefiriendo un avance progresivo en ambas cosas y no dedicación absoluta a una de estas etapas.

Actualmente se tiene mucha evidencia de que sí es posible lograr ambas cosas a la vez cuando se realiza un proceso de entrenamiento y alimentación adecuado. Para esto debemos tener un programa de entrenamiento que logre estimular suficiente al sistema muscular para que desarrolle nueva masa muscular, mientras le damos la energía adecuada por medio de la dieta para que podamos entrenar bien y permita utilizar la grasa de reserva como fuente de energía.

El trabajo con pesas es clave, seguido por el cardio y siempre complementado por una buena nutrición.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.