Foto 1
Enviar

Se esperan pocos cambios en Programa Macroeconómico

Se murió la banda, viva la flotación administrada

El Banco Central tendría que anunciar el cambio en el sistema cambiario, que pasará a una flotación administrada, dejando el sistema de bandas cambiarias.
Esto será en el papel, porque en la práctica es algo que ha hecho desde junio de 2014, así que lo que hará es oficializarlo y tendría que dar algunas reglas para ser más transparente respecto a ese manejo que realizará en la administración cambiaria.
En la bola de cristal de INVERSIONISTA, es el cambio principal que vemos en la presentación del Programa Macroeconómico 2015, que el Banco Central debe presentar antes de que termine este mes.
Existen otras acciones en las que el Banco Central tendrá que ser muy estratégico para tomar decisiones este año, principalmente pensando en la coyuntura externa, para sacarles provecho a los bajos precios del petróleo, la mejora en la economía de Estados Unidos y su baja inflación, entre otros.
Así con este nuevo sistema cambiario, el Banco Central debería comunicar a los costarricenses las reglas de cómo será dicha administración, qué montos tendrá para realizar compras o intervenciones del total de sus reservas internacionales, pero no cuándo y en qué montos lo hará.
Esto es algo que sucede en otros países latinoamericanos con este sistema, como el caso de Chile, Perú, Argentina o Colombia.
Con esto el comportamiento del tipo de cambio debería ser bastante parecido a lo que vivimos a finales del 2014, con un poco más de volatilidad, pero sin representar muchos cambios, como el vivido en el primer trimestre de 2014.
Incluso en estos primeros seis meses del año tendría una tendencia a apreciarse, ya que se requiere una menor cantidad de dólares, habrá más liquidez, y se tendrán que cambiar gran parte de los $1 mil millones de los eurobonos.
Los movimientos a depreciarse se verían en la segunda mitad del año, por eventos coyunturales propios de esas fechas.
Entre agosto y octubre, el tipo de cambio podría mostrar un incremento asociado a la mayor necesidad de divisas en esas fechas.
Hay que tomar en cuenta que el Banco Central tiene suficientes reservar internacionales para manejar cualquier cambio abrupto de apreciación o depreciación, por lo menos por este año, así la volatilidad del tipo de cambio estará controlada.
Con este cambio se dejaría atrás el sistema de banda cambiaria, el cual inició en el país el 17 de octubre de 2006 y que se pensó siempre como una acción transitoria que ha durado ocho años y tres meses.

201501112147420.in11.jpg

Ver comentarios