Logo La República

Lunes, 28 de septiembre de 2020



FORO DE LECTORES


Se han hecho esfuerzos por despertar vocaciones

| Martes 11 diciembre, 2012


El Club de Talento está dedicado a jóvenes de secundaria y universitarios, mediante una red social que cuenta con una plataforma de e-learning, los jóvenes aprenden por vocación y de manera lúdica sobre ciencia y tecnología


Se han hecho esfuerzos por despertar vocaciones

En relación con el editorial publicado el martes 4 de diciembre de 2012, titulado “Cómo despertar vocaciones” y en el que se plantea la pregunta: “¿Qué hemos hecho en Costa Rica para comprobar las inclinaciones de nuestros estudiantes y saber así qué información necesitan para, eventualmente, adquirir otras vocaciones?”.
Quisiera contar que el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) cuenta con el programa Club de Talento Joven, el cual tiene como propósito responder a las preguntas ¿Qué carrera estudio? y ¿Cómo insertarse al mercado laboral?
El Club de Talento está dedicado a jóvenes de secundaria y universitarios, mediante una red social que cuenta con una plataforma de e-learning, los jóvenes aprenden por vocación y de manera lúdica sobre ciencia y tecnología.
El sitio www.talentojoven.go.cr, tiene en la actualidad un registro aproximado de 500 jóvenes y una página en Facebook (http://www.facebook.com/CLUB.DE.TALENTO) que cuenta con alrededor de 1.800 seguidores.
La red social se complementa con actividades presenciales como visitas a empresas; campamentos de ciencia y tecnología (que en dos años han beneficiado a 150 jóvenes); campamento de robótica (con la participación de 50 jóvenes); Olimpiada de Robótica 2012 (en la que participaron más de 80 proyectos y que logró que ocho niños y jóvenes representaran al país en la Olimpiada de Malasia); Robotifest 2012 (en su primera edición, participaron 12 proyectos), Ferias Científicas y Tecnológicas Regionales (con la participación de 2.538 estudiantes) y en la Feria Nacional (a la que asistieron 382 estudiantes), procesos de Olimpiadas de Química, Física, Biología y Matemáticas (en los que se entregaron 95 reconocimientos); charlas de orientación vocacional a más de 500 jóvenes beneficiados durante todo el año 2012; Expoingeniería contó con la asistencia de 128 estudiantes; adicionalmente se realizaron la Feria Vocacional Técnica con la asistencia de más de 500 personas y la Feria de Becas de Estudio de Postgrado, a la cual asistieron más de 3 mil participantes.
Todos estos esfuerzos se lograron gracias a la coordinación realizada junto instituciones como el MEP, la UCR, el TEC, la UNA, el INA, CINDE, embajadas, colegios públicos, privados y técnicos, entre otras organizaciones y que contaron con el apoyo de empresas como HP, Boston Scientific e INTEL, además de la Cámaras de Industrias y CAMTIC.
Vale la pena resaltar otros esfuerzos como lo son el proyecto de carbono neutralidad de Ad-Astra y la Feria Vocacional organizada por CINDE.
Sin duda todas estas acciones contribuyen a formar el capital humano que nos permitirá seguir insertándonos en la economía del conocimiento y el aporte que los medios de comunicación brinden a estas iniciativas junto a la colaboración del gobierno, la academia y el sector empresarial es de vital importancia para que una mayor difusión brinde más oportunidades a la población.

Raúl Trejos Espinosa
Jefe Dirección de Fomento de la Ciencia y Tecnología Ministerio de Ciencia y Tecnología






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.