Enviar
Firma local Intertel lanzará al mercado sistema prepago para competir con el “Colibrí” del ICE
Se avecina primer contendor en telefonía con tarjetas
• Servicio se podrá utilizar en cualquier teléfono del Instituto a finales de noviembre, llamadas serán locales e internacionales

Natasha Cambronero
[email protected]

Desde la ruptura del monopolio estatal de telecomunicaciones, en enero pasado, al menos 19 compañías han realizado los trámites para competir en el mercado local. Sin embargo, no será hasta finales de noviembre cuando ingrese el primer contendor en telefonía con tarjeta.
Se trata de la firma costarricense Intertel, que incursionará en este servicio luego de que cuente con la autorización para utilizar las plataformas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
El próximo 19 de noviembre se hará efectiva la interconexión entre ambas firmas, con lo cual los usuarios podrán usar cualquier teléfono sin importar que la tarjeta la hayan adquirido de otra compañía.
“Ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) firmamos una carta con el ICE en la cual nos comprometíamos a realizar la interconexión, lo cual permitirá que nuestros clientes usen los teléfonos del ICE con nuestras tarjetas”, señaló Federico Guardia, presidente de Intertel.
Si bien la empresa participa en el mercado de la telefonía pública prepago, hasta el momento solo ofrece llamadas internacionales, pero ahora competirá a nivel local con la servicio Colibrí del ICE.
Asimismo, la compañía incursionará —siempre en prepago— con un nuevo producto para competir con el servicio “roaming” que ofrece el Instituto.
En este segmento utilizará el mismo sistema de tarjetas, que las personas podrán adquirir en el país y usarlas en cualquier parte de Latinoamérica.
El monto de las tarjetas es de hasta $20, hay desechables y recargables. Las segundas se pueden cargar mediante el sitio Web de la compañía.
“La ventaja de este servicio de Voz sobre el protocolo IP (VoIP) es que es cinco veces más barato que el que se ofrece en el país, por ejemplo, una llamada desde Estados Unidos a Costa Rica mediante roaming cuesta $134 y nosotros ofrecemos el mismo tiempo por $20”, añadió Guardia.
Intertel además de las tarjetas también ofrecerá un chip con un SIM para que los usuarios puedan utilizar su celular en Estados Unidos con el mismo número.
Hasta ahora existe una lista de unas 630 compañías que están en los trámites correspondientes para poder incursionar en el país, además de las 19 que ya recibieron el aval.
Actualmente solo se está dando autorización a los conglomerados que deseen ofrecer servicios que no requieran un espacio en el espectro radioeléctrico para operar, como por ejemplo Internet, televisión por cable o cafés Internet.
Para el servicio de la telefonía celular, que sí requiere del espectro, se espera que el trámite de certificación de las empresas interesadas arranque a más tardar en octubre y comiencen a operar en el segundo semestre de 2010.
La apertura oficial se produjo el 26 de enero, con la conformación de la Sutel.
Ver comentarios