Enviar
Se apagó “La Negra” Mercedes Sosa
La cantante argentina falleció ayer, dejando un gran legado musical y humanitario

Argentina llora la muerte de Mercedes Sosa, la “Negra”, la “voz de América Latina”, despedida por cientos de seguidores en un velatorio en el Congreso de la Nación, un honor reservado a las más altas personalidades de la política y la cultura en el país.
La intérprete, de 74 años, falleció ayer en un hospital del barrio porteño de Palermo como consecuencia del agravamiento de una afección hepática complicada con problemas cardiorrespiratorios.
Sus restos son velados en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso y hoy se realizará una ceremonia de cremación, en el cementerio de Chacarita.
Cientos de personas aguardaron en las inmediaciones del Congreso, en su mayoría portando flores, para despedirse de la “Negra”, cuya muerte han lamentado varios Gobiernos de la región.
Nacida en Tucumán (noroeste argentino) el 9 de julio de 1935, Mercedes Sosa comenzó muy joven su carrera artística y pronto se dio a conocer por su reivindicación de las raíces culturales argentinas, su presencia imponente y el tradicional poncho que utilizaba para sus actuaciones.
Censurada por la dictadura militar argentina (1976-1983), se exilió en Europa y acentuó su compromiso con la defensa de las libertades.
Convertida en un símbolo para varias generaciones de latinoamericanos, Sosa fue la cantante argentina más premiada y conocida en la región.
Paseó el nombre de Argentina por los escenarios de todo el mundo, actuó con algunos de los intérpretes más reconocidos, como Luciano Pavarotti; cantó en el Vaticano, y grabó discos con los mejores del momento durante una larga carrera que coronó este año con la edición de dos volúmenes de su trabajo “Cantora”, en los que estuvo arropada por Joan Manuel Serrat, Shakira, Julieta Venegas y Jorge Drexler, entre otros.
Una carrera que fue distinguida con múltiples premios internacionales, un disco de platino por “Gestos de amor” (1994) y tres premios Grammy Latino.
“Sus canciones fueron un grito de libertad, cada una de ellas significaba festejar la libertad de la democracia y construir un país con la mayor equidad. Su vida es un ejemplo y su arte es muy conmovedor”, agregó Hernán Lombarda, ministro de Cultura argentino, uno de los primeros que acudieron al velatorio en el Congreso.
Para el músico Peteco Carabajal, Sosa “es la gran figura del canto popular, la referencia más importante para los autores, alguien que ha llevado al plano internacional con envergadura cada obra que ha interpretado, es una pérdida irreparable”.
Los gobiernos de Ecuador, Chile y Venezuela expresaron también su admiración por la “voz de América Latina”, la artista más popular y querida de Argentina.

Buenos Aires
EFE

Reacciones ante el adiós de Sosa

La cantante italiana Laura Pausini declaró que Mercedes Sosa era un ídolo para ella y le dedicó su interpretación de “Gracias a la vida”, uno de los temas más populares de “La Negra”, en un concierto que ofreció anoche en Buenos Aires.
La cantautora colombiana Shakira afirmó que la intérprete argentina, “deja el mundo lleno de sus cantos, poblado de sus versos”. “Mercedes fue la voz más grande y tuvo el más grande corazón para el que sufre. Fue la voz de sus hermanos de la tierra que elevó el canto del dolor y la justicia”, comentó la artista.
El cantante brasileño Raimundo Fagner, que cantó con Sosa en innumerables ocasiones en las últimas décadas, recordó que siempre fue “muy generosa”. “Fue una mujer guerrera, de voz linda y que colocó su arte al servicio de las causas más importantes”, expresó.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, declaró ayer duelo nacional por la muerte de la cantante de 74 años, mediante la firma de un decreto en Buenos Aires.
Juanes dijo a través de su página en Twitter que despertó el domingo por la mañana con la triste noticia de su muerte. “Conocí tu alma y la hice mía cantando tus canciones… Igual no te vas del todo… te quedas para siempre… ¡Esa es la magia de la música! Quedarás inmortal viajando por el aire como música, armonía y fuerza de tu voz en cada rincón de esta tierra”.
El cantante puertorriqueño Ricky Martin también emitió un mensaje para la artista argentina, “Mercedes Sosa, tu voz, tu música y tu pasión por la defensa de los derechos humanos, inspiró a tantos. Tu legado vivirá por siempre”, afirmó.

Fuente: EFE e Internet
Ver comentarios