Enviar
Lafise y BAC San José empezarán a ofrecer el servicio este año
Se abre el monopolio de Quick Pass
 El BCR y el Nacional se encuentran negociando para determinar si competirán por clientes en este nicho

A pocas semanas de cumplir un año de ser inaugurada la carretera a Caldera, se abren las opciones para que usted adquiera el dispositivo electrónico que le permita pagar automáticamente la tarifa de peaje y ahorrarse minutos valiosos en esa tarea.
Lo anterior, porque la concesionaria de esta vía, Autopistas de Sol, decidió poner fin a la cláusula de exclusividad que tenía con el Banco HSBC para la distribución y gestión de los denominados Quick Pass. Es decir, el convenio sigue vigente, pero se amplía a que otros bancos e instituciones financieras puedan ofrecer el servicio.
Las primeras dos entidades financieras en ofrecerlo, además de HSBC, serán el BAC San José y Lafise. BAC San José tendrá el servicio disponible a partir del 22 de noviembre. En este momento se encuentra realizando pruebas técnicas a los aparatos en la carretera.
Su estrategia para diferenciarse de la competencia, estará en el funcionamiento de su sistema, pues pretenden concentrarse en la eficiencia de los aparatos.
En cuanto a su costo, está aún por definirse, comentó Javier Sancho, gerente de Banca de Empresas, quien adelantó que el cliente asumirá el valor del dispositivo y además se le cobrará una comisión por su administración.
Por su parte, el Banco Lafise ofrecerá el servicio a partir del 1º de diciembre próximo. Esta firma inició el mes pasado las pruebas con los dispositivos. Estos podrán obtenerse mediante tres sistemas.
El primero y el segundo consisten en debitar de una cuenta corriente, de ahorros o de crédito los pases. En ambos sistemas el dispositivo tendrá un costo de $30 y además se cobrará $1 mensual por su administración. En el tercer sistema es el de prepago, el cual tiene un costo de $60 e incluye los $30 del dispositivo, $18 de carga disponible y $12 de la anualidad anticipada por su administración.
Con el fin de atraer la mayor cantidad de clientes posible, Lafise inició una campaña publicitaria para dar a conocer su nuevo servicio.
“Nos enfocaremos en brindar una plataforma tecnológica eficiente que nos permita brindar al cliente los detalles de cada transacción”, comentó Mario Hernández, subgerente general de este banco.
Por otro lado, no descartan la posibilidad de ofrecer el mismo servicio el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica.
El primero indicó que se encuentra analizando los requisitos y aspectos legales.
Entretanto, el Banco de Costa Rica está en proceso de negociación con el proveedor del producto. “En caso de concretar una negociación, estaría a disposición de nuestros clientes durante el primer cuatrimestre de 2011”, comentó Carlos Porras, gerente de División de Medios Electrónicos de esta entidad financiera.
La experiencia a nivel nacional e internacional demuestra que este sistema genera mayor eficiencia en la circulación de los vehículos, satisfacción de los conductores y ahorro en tiempo y combustible, aseguró Claudio Pacheco, subgerente de Mantenimiento de Autopistas del Sol.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios