Logo La República

Jueves, 14 de noviembre de 2019



NACIONALES


Entrevista especial

“Se requiere de una reingeniería de la Uccaep”, Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio

Dispersión de temas afecta a grupo empresarial, por lo que sectores no están bien representados

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 04 noviembre, 2019

Yolanda Fernández
“Uccaep necesita una reingeniería para resolver los problemas transversales y que todos los sectores se sientan representados”, dijo Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio. Archivo/La República


La salida de varias cámaras empresariales de la Uccaep la semana pasada se debe al poco liderazgo en la organización, según Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio.

Y es que, además del grupo empresarial que dirige Fernández, también renunciaron la Cámara de Bananeros y la Cámara de Industrias, generando una crisis entre los empresarios.

Sobre las razones de la salida y otros temas -como el nuevo ministro de Hacienda y la agenda que requiere el sector- conversó Fernández con LA REPÚBLICA.

Lea más: Industriales también se desafilian de la Unión de Cámaras

¿Cómo queda la relación con Gonzalo Delgado, presidente de la UCCAEP?

Esto no se debe personalizar; don Gonzalo ha demostrado ser un excelente empresario y esta es una decisión que trasciende realmente a las personas.

Consideramos que a la Uccaep se le debe hacer una reingeniería para resolver los problemas transversales y que todos los sectores se sientan representados.

¿Sienten que la agenda de la Cámara de Comercio no está bien representada actualmente?

Queremos dedicar tiempo al sector, que hoy más que nunca requiere respuestas inmediatas y acompañamiento en sus necesidades.

Desde la cúpula empresarial sentimos que hay una dispersión de objetivos y falta de liderazgo que no permite un avance más acelerado para satisfacer las necesidades específicas de nuestro sector.

¿Trata la Cámara de Comercio y la Cámara de Industrias de cambiar al presidente de la Uccaep al renunciar al mismo tiempo?

A pesar de las especulaciones, en ningún momento tuvimos una conversación con la Cámara de Industrias previa a la decisión tomada por la junta directiva el pasado 23 de octubre. Fue completamente coincidente que ambos diéramos un paso al costado en momentos similares.

Desde su punto de vista, ¿cuáles acciones debería impulsar el sector productivo de manera inmediata?

Hemos sido un sector que ha hecho propuestas concretas por dinamizar la economía del país a corto y mediano plazo.

Disminuir la base mínima contributiva de la Caja, reducir las comisiones que cobran los bancos a los comercios por pagos con tarjetas y mejorar la comunicación con los ciudadanos y sectores productivos para generar confianza requieren de acción inmediata, sobre todo, si se considera que es vital una reactivación económica.

A mediano plazo, ¿cuáles tareas deben impulsarse?

Proponemos unificar el sistema digital de compras públicas, flexibilidad laboral, administrar y aprovechar los Tratados de Libre Comercio, agilizar la construcción de infraestructura pública y reducir el costo de la electricidad, entre otras tareas.

Lea más: Uccaep lamenta desafiliaciones recientes

Finalmente, ¿qué opina de la designación Rodrigo Chaves como nuevo Ministro de Hacienda?

Vemos con buenos ojos la incorporación del doctor Rodrigo Chaves, quien asumirá la cartera de Hacienda a finales de noviembre.

Esperamos que continúe con la ruta que tiene establecida el Poder Ejecutivo en materia fiscal, progreso y reactivación económica.

No dudamos de los atestados académicos y profesionales del señor Chaves, y esperamos que continúe con la ruta de consolidación fiscal y saneamiento de las finanzas públicas para mejorar la competitividad de Costa Rica.

Esperamos un verdadero compromiso y resultados para mantener la estabilidad de las finanzas públicas del país y mejorar la eficiencia y calidad del gasto público, con el fin de generar prosperidad, y que esta se distribuya entre todos los costarricenses.


¿Quién es?


Nombre Yolanda Fernández
Cargo Presidenta Cámara de Comercio

Experiencia

  • Recaudadora de Fondos, INCAE Business School
  • Directora General, Ministerio de Relaciones Exteriores

Formación

  • Maestría en Relaciones y Asuntos Internacionales, Webster University
  • Bachiller en Relaciones Públicas/Manejo de Imagen, Universidad Autónoma de Centro América




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.