Logo La República

Lunes, 11 de noviembre de 2019



NACIONALES


Temen ola de despidos y salida de inversión privada a países más competitivos

Empresarios y diputados presionan a Carlos Alvarado por electricidad más barata

Cinco proyectos del ICE costaron más del doble

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 31 octubre, 2019

“Que el caso de Vicesa reciente nos lleve a esta discusión, no más despidos por falta de competitividad en energía”, dijo Silvia Hernández, jefa de Liberación Nacional. Archivo/La República.
“Que el caso de Vicesa reciente nos lleve a esta discusión, no más despidos por falta de competitividad en energía”, dijo Silvia Hernández, jefa de Liberación Nacional. Archivo/La República.


Evitar que se den despidos en el país por el alto costo de la energía eléctrica es lo que pretenden algunos diputados de oposición y empresarios, quienes presionan al mandatario Carlos Alvarado para que la electricidad sea más barata.

Una mayor participación del sector privado en la generación de energía, permitir a la junta directiva disponer de activos para la venta y que los financiamientos de proyectos guarden una correlación con la vida útil son algunas de las propuestas.

Lea más: Enrique Egloff: “No sorprenden los despidos en Vicesa, Costa Rica es muy caro para producir”

Asimismo, se pretende limitar la capacidad del ICE para firmar fideicomisos a 30 años, entre otros planes.

Y es que, en la última década, cinco proyectos hidroeléctricos gestionados por la institución -incluyendo un par de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz- tuvieron un sobrecosto de un 118%, según datos aportados por Pablo Heriberto Abarca, legislador de la Unidad Socialcristiana.

Se trata de las plantas de Balsa Inferior, Toro III, Pirrís, Valle Central y Reventazón. Solo en el caso de esta última, el presupuesto inicial era de $757 millones, y cuando fue inaugurada por el Gobierno anterior, su costo ascendía a ¢1.507 millones.

Si se compara a Costa Rica con Guatemala, a donde migrará la vidriera Vicesa, que recién anunció su salida del país, la energía eléctrica de mediana tensión es un 47% más cara en nuestro país, mientras que el búnker cuesta un 17% más, de acuerdo con la Cámara de Industrias.

Lea más: Productores del sector plástico preocupados por despidos masivos en Vicesa

“Los costarricenses merecen tarifas justas en el precio de la electricidad. En la última década los consumidores han visto un crecimiento del 100% de la factura eléctrica”, dijo Abarca.

Mientras tanto, la bancada de Liberación Nacional señaló esta semana en el Plenario que ya era hora de hablar de las finanzas y negocios del ICE para hacer más competitivo al país.

Mientras tanto, el mandatario Alvarado informó a inicios de octubre que las tarifas del ICE se reducirán un 10% en promedio para sus abonados entre octubre 2019 y enero 2020.

Sin embargo, la promesa del mandatario fue puesta en tela de duda, ya que no habría sustento.

Por otra parte, las cogeneradoras se quejaron de que el ICE compraba energía afuera, en vez de adquirir la nacional, lo cual fue negado por la institución.

“La estación lluviosa es el período del año cuando hay más disponibilidad de energía hidroeléctrica del sector privado, y el precio es más bajo. Esta importación se produce en un momento donde hay plantas hidroeléctricas privadas que podrían contribuir con ese suministro”, explicó Salomón Lechtman, presidente de Acope.


Preocupados


El costo de la energía eléctrica preocupa a diputados de oposición y al sector productivo, el cual presiona al Gobierno para tener esa discusión.

Pablo Abarca

Diputado
Unidad Social Cristiana


Una de las razones por la cual la tarifa eléctrica en Costa Rica es muy alta es porque los modelos de negocios o financiamiento que han escogido algunas empresas para producir la electricidad son sumamente ruinosos.
Se trata de fideicomisos que pudieron haberse planeado en 30 años y se han negociado a 10 años con altas tasas de interés.
He presentado un proyecto para que la Aresep pueda excluir estas malas decisiones a la hora de establecer la tarifa y que sean los operadores los que asuman las malas decisiones.

Silvia Hernández

Jefa de fracción
Liberación Nacional


Nos estamos acercando a tener discusiones sobre el tema del ICE, pero fundamentalmente a discutir con proyectos de ley de cómo mejorar la situación financiera que repercute ni más ni menos que en un tema de tarifas eléctricas.
Que el caso de Vicesa reciente nos lleve a esta discusión, no más despidos por falta de competitividad en energía.

Carlos Montenegro

Subdirector
Cámara de Industrias de Costa Rica


Hemos visto que el cambio en mejoras o en facilitación de negocios en Costa Rica es prácticamente el mismo que el año anterior. Los cambios son casi imperceptibles y las áreas de cambio, si bien son importantes, tampoco tienen un impacto importante en la competitividad. Por ejemplo, en el rubro de la facilidad para obtener la electricidad para un nuevo negocio se redujo la cantidad de días, pero no se habla nada acerca del precio.

José Manuel Quirce

Presidente
Crecex


En nuestro país, especialmente en el área de energía, el Instituto Costarricense de Electricidad tiene tarifas que no permiten que las empresas compitan y prosperen, algunas hasta se ven forzadas a trabajar a menor capacidad con tal de no elevar costos.
La confianza empresarial y la seguridad jurídica para la inversión deben ser reestablecidas



NOTAS RELACIONADAS


“No nos sorprende, ni es nuevo, lo señalado por la empresa Vicesa de que las diferencias en los costos que hay entre Guatemala y Costa Rica fueron determinantes a la hora de escoger cuál horno detener”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Shutterstock- Elaboración propia/La República

Costos ahogan a empresas, según líderes empresariales

Miércoles 23 octubre, 2019

El alto costo de la energía eléctrica y las leyes que prohíben una mayor participación de las cogeneradoras privadas deberían reformarse para recobrar competitividad.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.