Logo La República

Miércoles, 20 de noviembre de 2019



NACIONALES


Cierre de Vicesa y despido de 254 personas son síntomas de dificultades económicas

Costos ahogan a empresas, según líderes empresariales

Evaluar cómo bajar la energía eléctrica debe ser prioridad para el presidente Carlos Alvarado

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 23 octubre, 2019

“No nos sorprende, ni es nuevo, lo señalado por la empresa Vicesa de que las diferencias en los costos que hay entre Guatemala y Costa Rica fueron determinantes a la hora de escoger cuál horno detener”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Shutterstock- Elaboración propia/La República
“No nos sorprende, ni es nuevo, lo señalado por la empresa Vicesa de que las diferencias en los costos que hay entre Guatemala y Costa Rica fueron determinantes a la hora de escoger cuál horno detener”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Shutterstock- Elaboración propia/La República


El traslado de operaciones de la empresa Vicesa para Guatemala, y con ello el despido de 254 personas a pocas semanas de la Navidad, no debería sorprender a nadie, pues Costa Rica se ha convertido en un país muy caro para producir, según los empresarios.

El alto costo de la energía eléctrica y las leyes que prohíben una mayor participación de las cogeneradoras privadas deberían reformarse para recobrar competitividad.

En caso de seguir por esta senda, es posible que más empresas decidan llevarse su inversión y con ello, se pierdan más empleos valiosos.

Lea más: Enrique Egloff: “No sorprenden los despidos en Vicesa, Costa Rica es muy caro para producir”

Si se compara con Guatemala, donde migrará Vicesa, la energía eléctrica de mediana tensión es un 47% más cara en Costa Rica, mientras que el búnker un 17% más oneroso, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

“No nos sorprende, ni es nuevo, lo señalado por la empresa Vicesa de que las diferencias en los costos que hay entre Guatemala y Costa Rica fueron determinantes a la hora de escoger cuál horno detener. Los esfuerzos que el Gobierno debe hacer en esta materia son enormes y urgentes, por lo que se deben acelerar los cambios. La confianza empresarial y la seguridad jurídica para la inversión deben ser reestablecidas”, agregó Egloff.

Lea más: 254 desempleados tras cierre de horno de Vicesa

La situación de competitividad del país es preocupante, pues va más allá de un caso y eso es algo que ha estado alertando el sector empresarial desde hace meses.

Reactivar la economía es de vital importancia, ya que solo así el país podrá salir de la desaceleración económica.

“En nuestro país, especialmente en el área de energía, el Instituto Costarricense de Electricidad tiene tarifas que no permiten que las empresas compitan y prosperen, algunas hasta se ven forzadas a trabajar a menor capacidad con tal de no elevar costos”, destacó José Manuel Quirce, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras.

Señales

Más empresas podrían irse del país, según los empresarios, quienes ven malas señales económicas.

• La actividad fuera de las zonas francas pasó por una contracción que apenas se superó en agosto. Este crecimiento alcanzó un ritmo de 0,3% en agosto.

• La economía sube a una tasa anualizada de 1,1% durante el segundo trimestre, perdiendo impulso desde 2,6% y 1,3% en los períodos previos, según el Banco Central.

• El país registra una cifra histórica de desempleo por encima del 11%



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.