Logo La República

Jueves, 14 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Economista del Banco Mundial queda al frente del Ministerio de Hacienda

Christine Jenkins [email protected] | Miércoles 30 octubre, 2019 04:09 pm

Rodrigo Chaves
Rodrigo Chaves llegará al Ministerio de Hacienda después de más de 20 años en el Banco Mundial. Cortesía/La República.


El Ministerio de Hacienda quedará a cargo de Rodrigo Chaves, quien se ha desempeñado como director país del Banco Mundial en Indonesia durante los últimos seis años.

Chaves lleva 27 años en total en el Banco Mundial, donde anteriormente fue director de sector del departamento para reducir la pobreza y manejo económica para América Latina y el Caribe.

Rocío Aguilar renunció como jerarca de Hacienda este 23 de octubre, al conocerse que la Contraloría recomendó suspenderla un mes sin goce de salario por el llamado hueco fiscal heredado de la administración pasada.

Lea más: Salida de Rocío Aguilar se refleja en incertidumbre en el mercado de bonos

Chaves asumirá el cargo hasta finales de noviembre, según anunció el mandatario Carlos Alvarado.

"Es una persona que continuará con las rutas que tenemos establecidas en materia fiscal, progreso y desarrollo”, dijo Alvarado.

Mantener la estabilidad de las finanzas públicas del país y mejorar la eficiencia y calidad del gasto público, fue la instrucción que recibió del presidente, explicó Chaves.

“He estado lejos por muchos años en lugares muy diferentes, pero mi corazón siempre ha estado en Costa Rica, y siento que es un gran honor y un privilegio poder servir al pueblo en el gabinete de don Carlos Alvarado”, agregó.

Con Chaves al frente del Banco Mundial en Indonesia, la institución le ha aprobado varios préstamos al país, incluyendo $300 millones este año para mejorar la infraestructura rural.

Incluso, la oficina de Indonesia se considera la más importante del Banco después de la ubicada en Washington D.C., según el comunicado.

Su experiencia incluye trabajo analítico y operativo en más de 45 países de América Latina y el Caribe, Europa del Este, Asia Central, Asia del Sur y Asia Oriental.

Ha trabajado y publicado sobre temas macro y microeconómicas, incluyendo cifras fiscales, la prestación de servicios públicos, el desarrollo del mercado financiero y el desarrollo rural, según el perfil en la página del Banco Mundial.

Lea más: Renuncia de Rocío Aguilar tambalea acceso a financiamiento clave, según Moody’s

Chaves también dirigió las evaluaciones del sector financiero de economías emergentes que realizan en conjunto del Banco Mundial y el FMI.

Antes de llegar al Banco Mundial, trabajó en un banco privado pequeño y como consultor.

Tiene un doctorado en economía de la Ohio State University.


NOTAS RELACIONADAS


La salida de la ministra generó una afectación para Costa Rica a nivel internacional, por lo que el presidente debe procurar que su reemplazo devuelva la confianza. Shutterstock/La República

Hacienda: ¿Quién sigue?

Lunes 28 octubre, 2019

El relevo de Rocío Aguilar se dará a conocer en los próximos días.

Jiménez

Lecciones de salida de Rocío Aguilar

Lunes 28 octubre, 2019

Esta Asamblea Legislativa ha sido responsable, hemos atendido el hoy teniendo muy en cuenta el mañana, y en esta labor doña Rocío ha sido determinante, orientó con mucha responsabilidad un debate difí...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.