Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Se reduce déficit comercial de EE.UU.

| Sábado 10 mayo, 2008



Se reduce déficit comercial de EE.UU.


Washington -- El déficit comercial estadounidense se redujo más de lo pronosticado en marzo porque las exportaciones registraron su mayor caída en más de seis años, reflejando la desaceleración económica.
La brecha se achicó a $58.200 millones, la menor de este año, desde una cifra revisada de $61.700 millones en febrero, dijo el viernes el Departamento de Comercio en Washington. El faltante con China fue el menor en dos años.
Los estadounidenses compraron menos autos y menos crudo, muebles y equipo de comunicaciones provenientes del extranjero conforme la economía crecía a su más lento ritmo desde 2001. Las exportaciones cayeron por primera vez en más de un año, indicando que las economías del extranjero quizá también estén empezando a enfriarse.
“El informe no refleja bien la salud de la economía subyacente, dado que se basó sobre todo en la caída de las importaciones más que en las exportaciones”, dijo Russell Price, economista sénior de H&R Block Financial Advisors en Detroit, que pronosticó una brecha de $59 mil millones. Un dólar más débil haría de todos modos descender más el déficit al impulsar la demanda de productos estadounidenses, agregó.
Los economistas pronosticaron que la brecha comercial bajaría a $61 mil millones desde una cifra anteriormente informada de $62.300 millones, según la mediana de 71 expertos encuestados por Bloomberg News. Los pronósticos variaron de $59 mil millones a $64.900 millones.
El dólar, que cayó el viernes más temprano, permaneció bajo tras conocerse las cifras.
Después de eliminar la influencia de los precios, que son los números usados para calcular el producto interno bruto, el déficit comercial se redujo a $47.200 millones, el más bajo desde noviembre de 2003, desde $50.900 millones.
Las importaciones bajaron 2,9%, su mayor caída desde diciembre de 2001, a $206.700 millones. Las compras de petróleo bajaron, aunque el precio promedio para el mes trepó a un récord de $89,85. La cantidad de petróleo comprado en el extranjero fue la menor desde febrero de 2007.