Wall Street Journal destaca violencia narco en Costa Rica y advierte que “trastorna el sistema político del país”
Choque entre el Gobierno de Laura Fernández y el Poder Judicial complica la situación
La violencia vinculada al narcotráfico de los últimos años, que ha dejado cientos de homicidios anuales en Costa Rica, no pasa desapercibida a nivel internacional y en este caso, fue reportada por el prestigioso medio estadounidense The Wall Street Journal.
La publicación advierte que la crisis de inseguridad está “trastornando el sistema político del país” y que la situación se ve agravada por las evidentes diferencias entre el gobierno de Laura Fernández y el Poder Judicial.
Incluso, el medio estadounidense señala que en estos momentos existe una especie de “guerra civil política”, en referencia al creciente enfrentamiento entre distintos poderes de la República.
The Wall Street Journal analiza cómo el aumento de los homicidios y la expansión de las organizaciones criminales han convertido la seguridad ciudadana en uno de los principales temas de preocupación para los costarricenses.
En el reportaje, el medio entrevista a varias figuras del país, incluida la presidenta Laura Fernández, quien sostiene que el Poder Judicial no está haciendo lo suficiente para enfrentar la crisis.
En ese sentido, la mandataria señala que, mientras la Policía realiza su trabajo y detiene a presuntos delincuentes, los tribunales liberan a algunos de ellos, generando un círculo que dificulta contener la criminalidad.
Por su parte, el fiscal general, Carlo Díaz, advirtió al periódico que los recortes presupuestarios al Poder Judicial“definitivamente benefician al crimen organizado”.
El análisis del medio estadounidense se produce en momentos en que la relación entre el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia atraviesa uno de sus períodos más tensos, marcado por las diferencias sobre el combate a la inseguridad, la actuación de los tribunales y el eventual recorte de más de ¢23 mil millones al presupuesto del Poder Judicial para 2027.