“Se puede acabar con el cáncer de pulmón sin cirugía”
“El tabaco está directamente relacionado con el cáncer de pulmón en el 90% de los casos. Gracias a la tecnología, con una sola sesión se puede acabar en su etapa inicial”, afirmó Fernando Medina, médico del Centro de Radioterapia Siglo XXI Gerson Vargas/La República
Enviar

Unos 300 mil adultos fuman en el país. Estas personas tienen altas probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón.

Actualmente quienes son diagnosticados cuanto antes tienen mayores posibilidades de erradicar este mal y evitar su propagación a otros órganos.

Fernando Medina, médico del Centro de Radioterapia Siglo XXI, explicó que gracias a los nuevos tratamiento y a la tecnología ya no es necesario acudir al bisturí para acabar este cáncer en su etapa inicial.

¿Qué relación tiene el fumado con el cáncer de pulmón?
Es el factor de riesgo más importante en las personas que padecen cáncer de pulmón. El tabaco tiene unas 50 sustancias cancerígenas; es decir, si una no le da cáncer tiene otras 49 probabilidades. El tabaco está directamente relacionado con el cáncer en el 90% de los casos.

¿Con qué otros factores está relacionado?
Hay otros, como herencia (que tenga familiares que lo hayan padecido), infecciones por hongos y se relaciona con la minería; pero aquí casi no hay trabajo con minas.

Con la ley antitabaco, ¿se ha logrado bajar la incidencia?
El asunto es que la ley es muy reciente. Pero la primera encuesta sobre tabaco, que fue hace año, da la sensación de que se disminuyó el consumo. Somos más los hombres que fuman que las mujeres. De los fumadores actuales las personas de entre 45 y 64 años tienen el mayor consumo con un 10,4%, seguidas de los de 25 a 44 años con un 9,8% y los menores de 24 años tienen un consumo del 7,2%.

Si a una persona le detectan cáncer pulmonar, ¿es una sentencia de muerte?
Sentencia de muerte es en la etapa cuatro; es decir, cuando el cáncer está diseminado y no se cura. A estas personas se les da un tratamiento paliativo. El mensaje además de la prevención es detectar el cáncer de forma temprana. La tecnología de hoy en día permite acabar con el cáncer en una etapa inicial sin necesidad de cirugía, solo radiaciones.

¿Cómo funciona esa nueva tecnología?
Con radiocirugía. Con una sesión se puede curar en etapa temprana y es tecnología que ya está en el país; ya se usa en nódulos de menos de tres centímetros y que no se tenga metástasis ni ganglios. Para casos de etapas avanzadas la radioterapia no es suficiente y se hace necesario acompañarla con quimioterapia.

¿Cómo se detecta el cáncer?
Se deben realizar estudios para descartar que no se tengan nódulos o masas pulmonares. Eso se logra por medio de radiografías, tac o resonancia magnética para tomar biopsias, detectar si es cáncer o no y empezar el tratamiento

¿Qué otras señales pueden alertar la presencia de este tipo de cáncer?
La tos es un síntoma no tan preciso, pero puede ser una alarma. Cuando la enfermedad avanza aparecen otros síntomas como flemas con sangre; en algunos casos el pulmón crece y comprime, por lo que hay dolor en el tórax y hay casos de dificultad respiratoria.

¿Qué complicaciones puede traer no tratarlo a tiempo?
El cáncer puede extenderse a otros órganos, en el caso del pulmonar se desplaza al cerebro, es el órgano predilecto y ahí puede desarrollar derrames y dolores de cabeza. También puede afectar el hígado y los huesos.

 

Ver comentarios