Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



PÁGINA 2


Diagnóstico temprano gana al cáncer

Maria Siu msiu@larepublica.net | Miércoles 05 febrero, 2014

Entre los factores de aumento del cáncer se encuentran el cigarro y el alto consumo de carnes rojas, dijo Marcela Porras, gastroenteróloga del Hospital Clínica Bíblica. Esteban Monge/La República


PERFIL EMPRESARIAL SALUD

Diagnóstico temprano gana al cáncer

Inversión pública supera los ¢10 millones por hora en atención oncológica

Aunque la Caja invierte ¢10 millones por hora en servicios de atención oncológica, el diagnóstico tardío en la detección de la enfermedad gana la partida a las posibilidades de recuperación del paciente con cáncer.

Una de cada cinco personas muere víctima de cáncer.
Curarlo es probable cuando se detecta de forma temprana, más si se considera que unos 700 asegurados están a la espera de una cita.
El escenario es alarmante, pues cada vez mueren más personas aguardando un diagnóstico, dijo Efraín Cambronero, director de Oncología Quirúrgica del Instituto Costarricense de Oncología.
En las mujeres el más frecuente es el cáncer de piel, seguido por los de mamá, cérvix y tiroides.
Mientras en hombres el primer lugar es próstata, seguido por piel y estómago.
Por ello, resulta importante que se implementen los programas de detección, según edad y riesgo, y que los pacientes no se hagan los exámenes solo porque sienten molestias, sino como parte del programas de tamizaje, dijo Marcela Porras, gastroenteróloga del Hospital Clínica Bíblica.
El factor de riesgo asociado a un aumento en casi todo tipo de cáncer es el cigarro, pero hay otros, como el alto consumo de carnes rojas y la obesidad en cáncer de colón. La endoscopia como herramienta para la detección temprana del cáncer ha mejorado mucho, agregó.
El gasto en cáncer en la Caja pasó de ¢68.059 millones en 2010 a ¢89.073 millones en 2012.
“La inversión del presupuesto extraordinario en cáncer ha sido distribuida de manera equitativa por zonas”, comentó Luis Bernardo Sáenz, director ejecutivo del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer.
Para el segundo semestre de 2016 se espera entre en operaciones el Centro Nacional del Dolor y Cuidados Paliativos, con una inversión estimada de ¢10.190 millones.

María Siu Lanzas
msiu@larepublica.net
@La_Republica






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.