Nueva técnica cura cáncer de pulmón sin cirugía
Al tratarse de un procedimiento ambulatorio el paciente puede tener un desarrollo normal de su vida mientras recibe las dosis, aseguró Julio Argüello, oncólogo y radioterapeuta del Centro Médico Radioterapia Siglo XXI. Gerson Vargas/La República.
Enviar

Una nueva técnica de radioterapia puede lograr la eliminación de tumores pulmonares sin necesidad de cirugía, gracias a que su aplicación se hace con mayor precisión.

{l1}caja_incluira_nuevos_medicamentos_contra_el_cancer_y_sida{/l1}

Se convierte en un tratamiento idóneo para el 30% de las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad pero que no se pueden operar ya sea porque hay riesgos por la edad, padecen otras enfermedades o tienen problemas cardiacos.

Los tumores pulmonares que pueden someterse a este método deben ser menores a cinco centímetros y estar localizados lejos del corazón, el páncreas o el hígado.
Se aplican dosis que oscilan entre ocho y diez minutos. Los pacientes se someten a ellas entre tres y cinco días.
Se trata de un procedimiento ambulatorio. La técnica se enfoca tanto en el tumor que toma en cuenta los movimientos respiratorios y digestivos del paciente y se aplica sin comprometer los tejidos sanos.
Además, no deja cicatrices y puede curar la enfermedad si se encuentra en estado temprano; el éxito dependerá de cada paciente.
Un adulto mayor de 75 años podría recibir un tratamiento con radioterapia convencional y tener una posibilidad de curación de un 30 a un 50%, en casos excepcionales podría ascender hasta el 90%.

{l2}diagnostico_temprano_gana_al_cancer{/l2}
Otra ventaja es que no incurre en costos que sí tendría un procedimiento quirúrgico.
“El costo es relativo si se compara con una cirugía. Con esta técnica el paciente sigue en su casa, puede ir a su trabajo, no requiere días de internamiento. Entonces, al final sale mucho más cómodo”, aseguró Julio Argüello, oncólogo y radioterapeuta del Centro Médico Radioterapia Siglo XXI.


FULMINANTE


Cada 28 horas una persona muere por cáncer de pulmón. El riesgo de padecer este tipo de cáncer es 11 veces mayor si la persona es fumadora.

Mortalidad por tumores malignos (tasas por cada 100 mil habitantes)

Hombres

Cáncer Tasa
1. Próstata 13,3%
2. Estómago 10,6%
3. Pulmón 7,4%
4. Colon 7%

Mujeres

Cáncer Tasa
1. Mama 11,3%
2. Estómago 7%
3. Cérvix 4,7%
4. Pulmón 4%

Fuente: Registro Nacional de Tumores

 



Ver comentarios