Logo La República

Martes, 3 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


"Se dio un paso importante para mejorar la calificación de riesgo del país": Industriales

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 02 julio, 2021 10:40 am

Hombre de traje y corbata
Carlos Montenegro, director ejecutivo de esa Cámara. Archivo/La República


Que se diera la aprobación en primer debate del empréstito de $1.778 millones provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá sus efectos positivos claros, según la Cámara de Industrias.

Una de ellas será el cómo se perciba a Costa Rica en ojos de inversores nacionales e internacionales, así como las calificadoras.

"Generará confianza en los inversionistas y es un paso importante para promover una mejor calificación del riesgo país por parte de las calificadoras de deuda", dijo Carlos Montenegro, director ejecutivo de esa Cámara.

Cabe recordar que las calificadoras de riesgo todavía no le creen a Costa Rica, eso quiere decir que no existe todavía confianza, siendo necesarias acciones, como avanzar con el empréstito, para congraciarse con ellas.

En el 2020 Fitch nos disminuyó a B con perspectiva negativa, Moody’s rebajó a B2 con perspectiva negativa y S&P evaluó con B con perspectiva negativa.

Lea más: Equipo técnico del FMI y Costa Rica llegan a un acuerdo de préstamo

A su vez, que ya se den las aprobaciones necesarias en torno al empréstito hará que se obtenga el primer desembolso, lo que favorecerá el cambio de deuda cara por deuda barata, y a su vez se asignarán recursos para el pago de la deuda que tiene el Gobierno Central con la Caja.

Lea más: Carlos Alvarado: “No avanzar con préstamo del FMI es el riesgo más inminente y grave que se cierne sobre Costa Rica”

Pero, por ello, instan a que se sigan con el resto de proyectos, como el de empleo público.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer de celeste frente a logo del FMI

Crucial sí, salvación no: FMI

Jueves 21 enero, 2021

Es un primer paso necesario para ganar buen financiamiento






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.