Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



NOTA DE TANO


Saprissa, Alajuelense y su planificación ofensiva

Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 25 mayo, 2020

Christian Bolaños, es el máximo artillero del Clausura

La suspensión del Torneo Clausura por la pandemia del coronavirus, futbolísticamente debió perjudicar por igual a los doce equipos de la primera división, no así mentalmente.

Quizá por eso, Hernán Medford, técnico del Cartaginés, observó a sus discípulos caer 2-0 ante Alajuelense, para enseguida manifestar que sus pupilos, parecía que estaban en un entrenamiento y los rivales, disputando la final del torneo.

La motivación de una oncena a la otra fue diferente, pero cuidado si no existen otras razones extradeportivas que provocaran ese gris partido de los anfitriones.

Lea más: Unos 670 medios de comunicación en más de 60 países cubrieron el Torneo Nacional

En el llamado clásico del buen fútbol entre Saprissa y Herediano, no se presentó ese decaimiento mental que los brumosos retrataron en el Fello Meza. Los futbolistas lo dieron todo en La Cueva, pero eso sí, lo del buen fútbol quedó en deuda. Al Monstruo le bastó un solitario gol en el desayuno del partido, para llevarse los tres puntos ante el campeón nacional, un equipo que luce enredado en su propio talento y que sumó en Tibás, su quinto partido consecutivo sin ganar.

Sin sumar la fecha 17, Alajuelense era el equipo más goleador del torneo con 33 anotaciones y lo sigue Saprissa con 30 y es interesante analizar tácticamente la planificación ofensiva de los dos equipos.

La zona de ataque del León es más explosiva que la del Monstruo, pero tácticamente, la de Walter Centeno luce más inteligente.

Lea más: Fútbol Nacional regresará con minuciosos y curiosos protocolos de salud

Andrés Carevic no ha renunciado a su propuesta ofensiva; su Liga siempre va al ataque pero sus réditos en los cordeles no van acorde con el volumen de juego que producen. Alajuelense juega en muchos partidos para golear, pero gana por la mínima e incluso pierde puntaje.

El León punza por los costados, con Guevara, Barlon, Alfaro, López, Flores, Zabala, Lassiter, para que cierren en los cordeles Moya y McDonald. Ataca por todos los sectores del terreno de juego y termina ganando 1-0.

Saprissa es más sereno y cauto; “Paté” sabe que la fortaleza de su alineación radica en la cintura. Pocos equipos pueden juntar el talento de Angulo, Barrantes, Mariano, Bolaños, Venegas.

Entonces, mientras Alajuelense pica y verticaliza su ataque, Saprissa le da vueltas al balón, juega más horizontal, de ahí que su llegada a la red enemiga, necesita de más pases que los manudos, pero igual son efectivos con Ariel, David Ramírez, Manfred y el máximo goleador del torneo, el triple mundialista Christian Bolaños.

[email protected]

NOTAS ANTERIORES







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.