Santos designa a nuevo alcalde de Bogotá
Gustavo Petro, exguerrillero del M-19, también acusó al presidente Santos de no proceder conforme a la ley, porque él fue elegido por el voto popular. AFP/La República
Enviar

Santos designa a nuevo alcalde de Bogotá

El ministro de Trabajo de Colombia, Rafael Pardo, asumió ayer como alcalde encargado de Bogotá en reemplazo del destituido Gustavo Petro con la promesa de desarrollar el plan de Gobierno de su antecesor.
Pardo fue designado el miércoles alcalde encargado de Bogotá por el presidente Juan Manuel Santos después de anunciar la destitución de Petro a pedido de la Procuraduría General (Ministerio Público).
Pardo, del Partido Liberal, juró el cargo ante el juez primero civil municipal de Bogotá, Esteban Vargas, y luego se dirigió al Palacio Liévano, sede de la Alcaldía.
"Quiero aclarar que un alcalde encargado no llega con un programa nuevo de gobierno, llega como lo dice la ley a concluir el que está actualmente", agregó.
Pardo, de 60 años, dijo que asume el cargo "con toda responsabilidad" y con la intención de ayudar a solucionar los problemas coyunturales de la capital colombiana, una ciudad de casi ocho millones de habitantes.
El nuevo alcalde agregó que tomará todas las decisiones necesarias "para cumplir cabalmente este encargo" y que trabajará con "el mejor sentido de colaboración" para cumplir su nueva función.
Entre sus prioridades están mejorar la movilidad de la ciudad, ahogada por un tráfico caótico, y la seguridad ciudadana, las principales demandas de los ciudadanos.
"Ya tengo previsto ir a la Policía de Bogotá, tengo previsto un consejo de gobierno con los secretarios y después un consejo ampliado", dijo.
Pardo, que también ha sido ministro de Defensa y candidato presidencial, permanecerá en el cargo hasta que Santos nombre un nuevo alcalde de una terna que debe presentar el movimiento Progresistas, al que pertenece Petro, quien fue elegido para el periodo 2012-2015.
En tanto, el destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo ayer que el presidente Santos, violó sus derechos fundamentales al cesarlo del cargo acatando una sanción dictada por la Procuraduría General (Ministerio Público).
"El presidente Juan Manuel Santos ha violado directamente mis derechos humanos fundamentales, los de mi familia y los de 732 mil bogotanos", escribió Petro en su cuenta de Twitter.
La cifra mencionada por Petro en su mensaje es el número de electores que votaron por su candidatura el 30 de octubre de 2011, cuando fue elegido alcalde para el periodo 2012-2015.
Petro fue destituido e inhabilitado por quince años para ejercer cargos públicos porque una investigación de la Procuraduría consideró que cometió faltas graves en diciembre de 2012 al cambiar de manos privadas a un modelo público el sistema de recolección de basuras de Bogotá, lo que durante tres días ocasionó una crisis en ese servicio en la ciudad.
Al aplicar la sentencia de la Procuraduría, Santos dijo que es su deber "proceder de conformidad con la Constitución y las leyes", al tiempo que anunció la decisión de su Gobierno de "no acoger la solicitud de medidas cautelares" en favor de Petro que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Sin embargo, Petro, exguerrillero del M-19, también acusó a Santos de no proceder conforme a la ley, pues dijo que por haber sido elegido por el voto popular no podía ser destituido por un proceso de una entidad administrativa como la Procuraduría.

Bogotá/ EFE

Ver comentarios