Logo La República

Domingo, 23 de enero de 2022



EDITORIAL


Salud mental: podemos tenerla

| Jueves 20 febrero, 2014



Un país que desea contar con una sociedad productiva, en proceso de superación, no podrá alcanzar esa meta si su gente padece enfermedades mentales no atendidas


Salud mental: podemos tenerla

Un proyecto que inicialmente sería para atención al problema del suicidio de la población, se dedicará también a la asistencia de múltiples trastornos mentales como esquizofrenia, secuelas de acoso laboral, depresión y atención a niños, entre otros.
Sin duda, una buena noticia.
Un país que desea contar con una sociedad productiva, en proceso de superación, no podrá alcanzar esa meta si su gente padece problemas de la mente no atendidos.
Las empresas y los centros educativos, por ejemplo, tendrán un rendimiento adecuado solo si tienen colaboradores o estudiantes con gozo de buena salud mental.
El proyecto mencionado se trata de la Secretaría de Salud Mental, que operará adscrita al Ministerio de Salud.
¿Cuánto atiende Costa Rica, como país, la salud mental de su población?
Son muchos los que aún tienden a considerar faltos de salud mental únicamente a aquellos que, habiendo sido ya diagnosticados, se encuentran en situación de tener que ser internados permanentemente en un hospital psiquiátrico.
La realidad es muy otra, por cierto.
La mente puede enfermar al igual que cualquier otra parte del cuerpo humano.
Muchas personas requieren atención médica por padecimientos mentales que pueden ser tratados en consulta externa, en mayor o menor tiempo, con muy buenos resultados.
Muchas sociedades actuales, con sus características a veces de exclusión social, pobreza, estrés permanente y un llamado a vivir un estilo de vida que muchos no pueden alcanzar aunque quieran, pueden hacer que enferme de la mente una parte de su gente.
Otras personas, por complejas circunstancias, carecen de sensación de pertenencia a un grupo de la sociedad. A veces ni siquiera a sus propias familias.
Esta amplia gama de padecimientos de la mente, si no reciben atención oportuna pueden llevar a esos pacientes al suicidio, y cuando no, a conductas violentas, o apego a ciertos conjuntos antisociales, en donde sienten pertenecer a un grupo, en un intento por mitigar sus carencias.
La labor de los Ebais, de la Caja, en cada comunidad (con médicos y trabajadores sociales), juega un papel de suma importancia si logra identificar padecimientos de orden mental en los pacientes que atiende, aun si llegan a consulta por otros motivos.
En esos casos, deben contar con esa especialidad en todos los hospitales de la Caja, adonde puedan referir los casos.
Una sociedad con salud, buena alimentación y educación, es la única base positiva para el crecimiento económico y social de cualquier país.
 





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.