Enviar
“Salomé” llega al Teatro Nacional

La Compañía Nacional de Teatro iniciará su temporada 2009 con una obra de Oscar Wilde

Carolina Barrantes
[email protected]

Una obra que se inspira en la historia bíblica de Salomé, una joven que solicita a su padrastro el gobernante Herodes Antipas que decapite a Juan el Bautista, hará vibrar las tablas costarricenses a partir del próximo mes.
La Compañía Nacional de Teatro pondrá en escena la primera trama de su temporada de este año, la cual fue escrita por el británico Oscar Wilde y será dirigida por el costarricense Luis Carlos Velásquez.
Se trata de “Salomé”, una tragedia que se desarrolla en un solo acto y que a diferencia del relato bíblico, incluye una relación amorosa entre la protagonista y Jokaanan, como se le dice en la obra a Juan el Bautista.
En la historia la joven baila para su padrastro Herodes y le solicita a cambio la cabeza del profeta en una bandeja de plata, ya que este último no corresponde su amor.
Cuando su deseo es cumplido la mujer besa los labios de Juan, sin embargo, el gobernante también la condena a morir, debido a que él está enamorado de ella.
La puesta es una coproducción entre la CNT, el Teatro Nacional y la Compañía Nacional de Danza, e incluirá muchos elementos simbólicos en escena.
Así, el piso de la obra será completamente rojo y el vestuario similar al que se utilizaba en la época. Además, se le dará importancia a la Luna y su relación con el personaje femenino.
El reparto estará compuesto por 22 artistas entre actores y bailarines.
Los papeles principales recaerán sobre Rocío Carranza y Pablo Rodríguez, quienes interpretarán a Salomé y Jokaanan, mientras que Rodrigo Durán Búster hará el papel de Herodes Antipas.
“Salomé” fue publicada originalmente en francés en 1891 y su estreno fue accidental.
Wilde no obtuvo la licencia para presentarla en Londres, supuestamente porque la normativa de la época prohibía representar temas bíblicos. Sin embargo, en realidad se debió a que el argumento de la obra era muy escabroso en ese momento.


Tome nota

Obra: “Salomé” de Oscar Wilde
Lugar: Teatro Nacional, del 4 al 8 de marzo, y en el Teatro de La Aduana, del 13 de marzo al 3 de mayo
Funciones: de jueves a sábado, a las 8 p.m., y los domingos, a las 5 p.m.
Entradas: ¢3 mil general, y ¢1.500 estudiantes y ciudadanos de oro
Reservaciones al teléfono 2221-5341
Ver comentarios