Sala IV se trae abajo al Instituto contra el Cáncer
Enviar
Magistrados determinaron “errores graves” en el procedimiento de creación de la ley orgánica de la entidad
Sala IV se trae abajo al Instituto contra el Cáncer

• Actualmente los activos del Instituto rondan los $52 millones
• Autoridades desconocen aún qué sucederá con el aporte anual que la Junta de Protección Social de San José transfiere a la entidad

Carlos Jesús Mora
[email protected]

*Colaboró con esta información la periodista Mónica Cordero

Las cifras en el país se vuelven más alarmantes: más de 8 mil costarricenses son diagnosticados con cáncer anualmente y cerca de 3 mil pierden la batalla contra la enfermedad.
Durante los últimos diez años múltiples esfuerzos han intentado reducir esta tasa, pero quizá el proyecto más ambicioso sea el que ayer nuevamente sufrió un revés en su desarrollo.

La creación del Instituto Costarricenses contra el Cáncer (ICCC) fue declarado inconstitucional por la Sala IV.
Los magistrados de la Sala Constitucional detectaron “errores graves” en el procedimiento de elaboración de la ley para su creación y “violación de trámites sustanciales” en su procedimiento.
La acción de inconstitucionalidad fue presentada en octubre de 2001 por el médico Carlos Augusto Páez, su trámite se inició en la Sala el 4 de agosto de 2005, la resolución trascendió ayer por la mañana mediante el voto 1572-08.
Los magistrados resolvieron además que si la Asamblea Legislativa no tramita y promulga una nueva ley en el plazo de tres años, el Ministerio de Salud deberá tomar las acciones necesarias “para asegurar una ordenada transición administrativa de todos los recursos humanos y materiales así como los derechos y obligaciones, del Instituto a la Caja Costarricense de Seguro Social”.
Este no es el primer tropiezo que sufre el ICCC, desde 2004 y hasta el año anterior su creación se ha visto rodeada de imprevistos, los cuales van desde su verdadera función —la cual ha sido cuestionada por diversos sectores políticos y profesionales en medicina—, hasta el lugar en donde se construiría.
En 2006 hubo un replanteamiento del proyecto y se optó por crear una Red Oncológica Nacional mientras se concretaba la construcción del Hospital Nacional del Cáncer, esta es la tesis que se mantiene hasta el momento.
En marzo de 2007 el proyecto no lograba superar su “vaivén” político y María Luisa Avila, ministra de Salud, dijo en ese momento que el proyecto del hospital era “un asunto de mediano a largo plazo”, esto tras cuestionamientos de los actuales diputados sobre el destino y el uso de los activos de la institución que en ese momento llegaban a los $44 millones.
Actualmente los activos rondan los $52 millones, los cuales a raíz del pronunciamiento de la Sala IV toman un nuevo rumbo al igual que el ICCC.
“Mientras elaboramos un nuevo proyecto que cumpla con todas las especificaciones y necesidades vamos a iniciar los trámites para la construcción del Centro Nacional de Diagnóstico, vamos a fortalecer los hospitales Calderón Guardia, México y San Juan de Dios como los hospitales regionales”, dijo Eduardo Doryan, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Doryan añadió que se estudiará a lo interno de la CCSS qué sucederá con el aporte anual que la Junta de Protección Social de San José le da a la entidad.
El pronunciamiento de la Sala, así como la intención de las autoridades de elaborar un nuevo proyecto despertó diversas reacciones.
“Hay que respetar el pronunciamiento de la Sala, pero me parece que cada vez se va perdiendo el norte de un instituto que diagnostique y controle el cáncer en el país, aseguró Rogelio Pardo, ex ministro de Salud.
LA REPUBLICA, trató de constatar la posición de la Ministra de Salud, pero no fue posible.
Entre tanto los diputados apuntan a que la CCSS y el Ministerio de Salud fortalezcan la red hospitalaria nacional, pues un nuevo proyecto para su creación “no hallaría cabida en el contexto actual del Congreso”.
“Estamos con la agenda de implementación, pronto vendrá el Plan Fiscal y en 2009 la campaña política, no es por falta de voluntad, pero la situación actual demuestra que no será viable obtener un buen proyecto pronto”, afirmó Evita Arguedas, diputada independiente que ha abordado iniciativas relacionadas con el cáncer en el país.


Ver comentarios