Enviar
Selección de competidoras en celular deberá concluir en tres meses por fallo de Sala IV
Nuevas telefónicas se conocerán en noviembre
El acatamiento será obligatorio y el plazo está entre los parámetros viables, respondió George Miley, superintendente de telecomunicaciones

Los usuarios de telefonía móvil que esperan la oportunidad de escoger un proveedor diferente al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tendrán esa opción más pronto.
Las nuevas empresas que se elijan para prestar el servicio celular serán del conocimiento público a más tardar en noviembre. Este límite, dado a conocer ayer, lo impuso la Sala Constitucional, tras atender un recurso de amparo que se interpuso por la demora del proceso.
Esto obligará a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) a apurar la publicación del cartel para dar en licitación las tres frecuencias para nuevos operadores, las cuales en principio interesan a cinco multinacionales.
De incumplir con el mandato, Teófilo de la Torre, ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones; George Miley, presidente del consejo de la Sutel, y Eduardo Doryan, presidente del ICE, se expondrían a penas que irían hasta los dos años de prisión.
El amparo lo planteó Juan Manuel Campos, en calidad de ciudadano, aunque ostenta el cargo de vicepresidente de la Cámara de Infocomunicación.
La ley de telecomunicaciones aprobada en 2008 por la Asamblea Legislativa tenía una cláusula que daba tres meses como plazo máximo para realizar el concurso celular. Al encontrar ese detalle, presentaron el amparo y la Sala les dio la razón.
“No importa cuándo saque la Sutel el cartel para licitar las frecuencias, lo que importa es que en noviembre está en obligación de dar a conocer a los ganadores. La resolución nos alegra porque es nuestro grano de arena en el proceso de apertura”, dijo Campos.
Ayer, los involucrados estaban pendientes de la notificación aún, aunque al consultarles, manifestaron que los plazos no eran descabellados y que acatarán la resolución.
En buena teoría, el cartel para la concesión saldrá en un máximo de dos semanas, las empresas presentarán sus ofertas y en noviembre, sería posible dar el nombre de los ganadores, indicó George Miley, presidente de la Sutel.
Las piedras que le quedan al proceso son las apelaciones que pudieran venir en ese camino. Por ejemplo, si alguno de los interesados apela el proceso y considera que una empresa ganó la licencia sin ser la mejor oferta, ese reclamo debe resolverse en tribunales y el tiempo para resolver sería indefinido.
Este tipo de problemas no se han presentado en otros países. Por ejemplo, en Panamá no hubo dificultad con la fase de apelaciones y las empresas participantes fueron casi las mismas que ya han manifestado interés en el mercado local.
América Móvil, Cable & Wireless, Digicel, Millicom y Telefónica están únicamente a la expectativa de que el cartel sea público para definir la oferta que presentarán.
Ellos tienen la posibilidad de pujar por dos de las tres frecuencias. Esas dos ofertas se entregarán en sobres cerrados, y serán analizadas por el Consejo de la Sutel.
El ganador será quien presente la puja más atractiva para el país, tanto en retribución económica como en el respaldo del proyecto país que proponga en materia de telefonía móvil.
Ya las empresas han adelantado algunas inversiones, como publicidad y la instalación de infraestructura como radiobases, para operar rápidamente en caso de resultar favorecidas.
“Las estrategias y los planes de acción diseñados por la empresa están bastante avanzados y algunos implementados en los últimos dos años, durante los cuales hemos estado trabajando en este importante proyecto. No obstante lo anterior, las decisiones más importantes están supeditadas a la emisión y contenido del cartel”, afirmó Roberto Mendoza, director ejecutivo de asuntos corporativos de Cable & Wireless.
Otra de las empresas que han llevado a cabo inversiones es Digicel, que ya dedicó presupuesto para el diseño de una red de telecomunicaciones, aseguró Donald Connor, vicepresidente legal y de regulación de la empresa en Centroamérica.
Millicom también ha realizado inversiones en la misma vía, como fortalecer la presencia de Amnet en el mercado de Internet y televisión por cable, marca que le pertenece.
América Móvil analiza su incursión al servicio de televisión por suscripción y ya tiene oficinas en el oeste de la capital, mientras que Telefónica si bien tiene interés en el mercado, por política no dará declaraciones hasta que esté el resultado de la concesión.

Daniel Chacón
[email protected]
Ver comentarios