Enviar
Sala IV ordena restituir a ex director del Calderón

Pablo Mora
[email protected]

La restitución de Luis Paulino Hernández, director del Hospital Calderón Guardia y de otros dos trabajadores, se produjo ayer en horas de la tarde, luego de que la Sala Constitucional acogiera el recurso de amparo que presentaron los afectados, quienes fueron despedidos sin responsabilidad patronal.
La salida de estos tres funcionarios se había producido luego de que una entidad externa contratada por la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentara un informe sobre las responsabilidades del incendio ocurrido en ese hospital en julio de 2005.
En ese informe, tanto Hernández como Carlos Vílchez, administrador, y Fernando Roldán, jefe de mantenimiento, fueron inculpados de presunta negligencia, por supuestamente ignorar las medidas preventivas que pudieron atenuar el número de víctimas y daños producidos por el fuego.
La comunicación de la Sala IV señala que Hernández, Vílchez y Roldán deberían ser reintegrados a sus puestos hasta que se resuelva el recurso, cuando se decidirá el futuro de los tres.
La obediencia a este señalamiento fue casi inmediata por la gerencia de la Caja, la cual expresó que respetará la medida cautelar señalada por los tribunales y que restituirá a los funcionarios cesados de sus puestos.
Sin embargo, la razón que ofrece la Sala Constitucional constituyó un serio revés para las afirmaciones de Eduardo Doryan, presidente ejecutivo de la CCSS, quien aseveró el pasado miércoles que cambiar el dictamen de la Gerencia Médica era “ilegal e inconstitucional”.
“Creo en la Justicia Divina y también en la terrenal. Hubo una violación de derechos, de principios legales y de la legítima defensa. Por eso la Sala nos dio la razón”, expresó Hernández, momentos después de conocer el “por tanto” de la resolución.
Ver comentarios