Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


En 2017 se cometieron 435 homicidios con pistolas o revólveres

Sala IV fija en dos el número de armas permitidas

Se trataría de bajar robo de dispositivos de seguridad

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 24 mayo, 2019

Enrique sánchez posando en un pasillo
Enrique Sánchez, diputado del PAC. Archivo/La República


Al considerar que no se violenta ningún derecho constitucional, la Sala IV fijó en dos el número máximo de armas permitas por persona.

La medida busca ayudar al gobierno a mitigar la violencia y el trasiego de pistolas.

La sentencia del máximo tribunal se da en momentos en que los diputados están por votar en segundo debate una reforma a la ley que reduciría de tres a dos el número de pistolas o revólveres.

Lea más: Diputados permitirían tres armas por persona como máximo

“El Estado debe contar con una normativa que le permita regular la tenencia y portación de armas; asimismo, la resolución señala que el acceso no es un derecho, y que el Estado tiene la obligatoriedad de promover todas las regulaciones necesarias para garantizar la seguridad de las personas”, dijo Enrique Sánchez, diputado de Acción Ciudadana.

Unos 603 homicidios se cometieron en 2017, de los cuales, 435 involucraron un dispositivo de este tipo, según el Organismo de Investigación Judicial.

Mientras tanto, desde 2016 se da un repunte en el número de estos artículos registrados legalmente.

El problema es que muchas de las armas legales podrían terminar en manos de antisociales, pues más de 2 mil son decomisados al año a individuos que no cuentan con el permiso, según estadísticas del Ministerio de Seguridad Pública.

Lea más: Cantidad de armas por persona enfrenta a diputados y Gobierno

En ese sentido, numerosas empresas de seguridad privada reportan el robo de los dispositivos.

La decisión de la Sala se dio a conocer ayer, cuando casualmente el Presidente Carlos Alvarado firmó otra ley que establece penas más severas para quienes comercie armas ilegalmente.

Y es que la pena de prisión pasará de cuatro a ocho años para quien adquiera o comercialice armas prohibidas, y de tres a cinco para quien tenga una de forma ilegítima o no la haya inscrito.

Legislación establece sanciones económicas para personas o comercios que no denuncien extravío o robo de este tipo de instrumentos o de municiones.

“Estamos demostrando, con medidas como ésta, que Costa Rica es capaz de avanzar hacia un país más seguro y con menos impunidad”, expresó el Mandatario.

Armas versus homicidios

La mayoría de homicidios se comete con armas de fuego, mientras que la policía decomisa más de 2 mil al año en manos ilegales (cifras de armas registradas y decomisadas en miles y homicidios en números absolutos).

Cuadro descriptivo



NOTAS RELACIONADAS


armas

Reducción de homicidios no se lograría con nueva ley de armas

Martes 15 enero, 2019

El gobierno no pretende el desarme de la población civil, sino tener un mayor control sobre el us...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.