Sala de Casación busca disminuir tiempo para resoluciones
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La Sala de Casación, encargada de ver causas penales y otros procedimientos, asegura haber disminuido sus tiempos de resolución en los últimos dos años, y prioriza seguir por ese camino.

Entre 2015 y 2016 los tiempos de resolución de este organismo duraron aproximadamente dos meses y medio, una cifra inferior al promedio de los 20 años precedentes, según explicó Carlos Chinchilla, presidente de la Sala de Casación.

Esto para las causas penales y penal juvenil. En el caso de los procedimientos de revisión, el promedio es de cuatro meses.

También se destaca que el 2016 cerró con 212 causas activas, que representa la cifra histórica más baja que haya contabilizado el Alto Tribunal de Casación Penal.

Ese año se registraron 1046 causas nuevas, 150 menos que en 2015.

Estas causas se desglosan en 630 recursos de casación, 306 procedimientos de revisión, 54 solicitudes de informes, 44 conflictos de competencia y 12 contra miembros de los supremos poderes.

En total, se resolvieron 20 casos más de los ingresados (1066), de acuerdo con el Informe de Rendición de Cuentas de la Sala.

Ver comentarios