Enviar
Rumbo al olvido, cafés Internet

Enviar un correo o buscar información para la tarea de la universidad, será cada vez menos frecuente que se haga desde un café Internet.
Este tipo de establecimientos están siendo cada vez menos utilizados por los usuarios, ante el incremento de opciones para acceder a la web a través de conexiones fijas en el hogar, el trabajo o el celular.
El año pasado seis de cada 100 personas que ingresaban a buscar información a Internet lo hacían desde un café. Este año el porcentaje bajó a un 4%.
“Los cafés Internet desaparecerán en el muy corto plazo porque las conexiones en casas y el trabajo son cada vez más”, vaticinó Leiner Vargas, director del Centro Internacional de Política Económica (Cinpe) de la Universidad Nacional, quien midió desde dónde se está conectando la gente a la web.
Actualmente existen cerca de 400 establecimientos de este tipo debidamente inscritos, sin embargo no es un mercado que se haya mostrado dinámico en cuanto a nuevas empresas.
El problema para ellas es que nueve de cada diez clientes usan ya el Internet desde su casa, ocho de cada diez lo hacen desde el trabajo, por lo que cada vez es menos necesario buscar un establecimiento de estos para obtener información.
“Aún tenemos clientes, especialmente estudiantes. Nos ayuda estar cerca de una universidad, pero es cierto, ahora la gente se conecta desde cualquier lado y ya no somos tan necesarios”, opinó Alberto Chacón, quien administra un café Internet cercano a la Universidad Nacional.
Una alternativa de coexistencia para estos establecimientos sería concentrarse en lugares donde el acceso a banda ancha no sea aún una realidad, especialmente zonas rurales.
Sin embargo, esto solo postergaría su permanencia por algún tiempo, pues los planes del gobierno y empresas privadas es ampliar cada vez más las redes de acceso a Internet desde las zonas pobladas a áreas fuera del Valle Central.
“Es cuestión de tiempo. No podría dar una fecha, pero sí será en el muy corto plazo”, advirtió Vargas.

Luis Valverde
[email protected]


Ver comentarios