Enviar
Rumbo a China

El arranque de las negociaciones con el gigante asiático fue evaluado positivamente por el equipo nacional, comentó Fernando Ocampo, jefe negociador del Tratado de Libre Comercio con dicho país

Karen Retana
[email protected]

La primera ronda negociadora con China…
Tenemos una valoración positiva, hemos visto que tenemos objetivos comunes, sin embargo, este proceso no es fácil. Nuestro fin principal es mejorar el acceso de los productos nacionales a China.

¿Qué oportunidades tiene Costa Rica ante una economía de ese tamaño?
Tenemos trazada una ruta que incluye un trabajo fuerte, debemos sentar las primeras propuestas de negociación, las cuales serán entregadas a las contrapartes el próximo 1º de abril.

¿Cuáles productos nacionales tienen oportunidad de posicionarse en el mercado chino?
Si revisa las exportaciones existe una alta concentración en productos de alta tecnología. De concretarse este acuerdo comercial diversos productos del sector de la industria alimentaria podrían verse beneficiados pues existe la posibilidad de que los aranceles disminuyan por parte de China.

¿Qué garantías se pueden ofrecer al empresariado costarricense?
En este tema hemos recibido las mayores preocupaciones. Ante este panorama hemos planteado la necesidad de establecer mecanismos ágiles para el cumplimiento en materia de calidad y asegurar que los productos cumplan con los requisitos en materia de salud.

¿Cómo percibió a su homólogo negociador?
Zhu Hong es una persona de mucha experiencia pues ha manejado negociaciones con Chile y actualmente con la India y países del Golfo. Tiene una alta capacidad en materia negociadora. Percibí mucha receptividad, hay que esperar cuál será su reacción ante temas álgidos.

¿Qué temas álgidos?
Durante el proceso existen sectores que podrían ser más sensibles en exportaciones de ese mercado.

¿Cuánto podría durar este proceso?
Finalizará cuando todo esté listo. No podemos correr, es necesario un proceso de consulta a nivel nacional. Estimamos que se llevarán a cabo cinco rondas, de las cuales tres serán en Costa Rica y dos en China.
Se estima que la ronda de cierre sería en 2010.


Datos

Nombre
Fernando Ocampo

Puesto

Jefe negociador

Organización

Comercio Exterior

Logro profesional

La constancia en el trabajo en equipo y contar con una base sólida para encarar este tipo de negociaciones

Pasatiempos

Correr y participar en maratones

Ver comentarios