Reunión Arias-Ortega con pocos resultados
Enviar
Solo acordaron reactivar diálogo político
Reunión Arias-Ortega con pocos resultados

• Conflicto sobre el San Juan seguirá en la Corte de La Haya y no habrá condonación de la deuda nicaragüense

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

Los diálogos en materia política, comercial, turística y de seguridad que competen a Costa Rica y Nicaragua por su razón fronteriza serán reactivados a partir de enero.
Este fue el único acuerdo alcanzado entre ambos países tras la reunión que sostuvieron ayer los presidentes Oscar Arias y Daniel Ortega, de Costa Rica y Nicaragua respectivamente, en la primera visita que el nicaragüense realiza al país en lo que va de su segundo periodo presidencial.
En lo que llevan estas administraciones en ambos países, la Comisión Binacional no ha sido instaurada debidamente. El último encuentro entre las dos naciones mediante este organismo fue en octubre de 2006.
En este sentido Arias y Ortega coincidieron en iniciar un diálogo más amplio en materia de desarrollo transfronterizo, para lo cual amalgamarán todas sus iniciativas con el propósito de buscar el apoyo económico de países que puedan impulsar esta iniciativa.
Entre los puntos abordados se tocó también el conflicto de navegación sobre el río San Juan.
Al respecto Ortega y Arias siguieron manifestando sus divergencias, pues el primero aboga por prescindir del proceso “por lo costoso para ambos países” y el segundo por continuarlo “por estar ya adelantado” y a punto de que la Corte Internacional de Justicia dé su fallo.
Otro de los temas tratados y en el que Costa Rica se mostró inamovible fue en lo pertinente a la condonación de la deuda que acarrea Nicaragua con el país, la cual supera los $630 millones.
“Esa deuda es impagable, Nicaragua jamás la podrá pagar, tenemos que buscar alternativas para poder lograr un consenso”, enfatizó el presidente Ortega, a lo que su homólogo costarricense asintió con una amplia sonrisa.
En cuanto a esas alternativas que se están analizando Arias señaló que Costa Rica “podría perdonar un porcentaje, pero no muy elevado” y que países desarrollados como Italia, España y Francia podrían colaborar con el pago de otra parte.
El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) estuvo también presente en el encuentro diplomático de ayer.
Al respecto, el Presidente nicaragüense no precisó cuáles condiciones pondría al apoyo que Costa Rica le solicitaría en caso de que se necesite una prórroga para la aprobación de la agenda de implementación del Cafta.
Por el contrario Ortega hizo un llamado a los diputados nacionales para que agilicen la discusión de los 12 proyectos paralelos.
Por su parte, Arias prometió a Ortega que una vez aprobada la legislación del convenio comercial abogará por la votación del proyecto de reforma de la Ley de Inmigración.
El Presidente nicaragüense arribó ayer al país a las 12.45 en compañía de su esposa Rosario Murillo y de varios de sus hijos, todos venían en un avión de la Fuerza Aérea de Nicaragua.
La familia presidencial de Nicaragua abandonó ayer mismo el país luego de cumplir con una agenda con diversos sectores de nicaragüenses radicados en Costa Rica.

Ver comentarios