Enviar


Sardimar y Calvo libran guerra por atún

Ser el país del istmo con mayor consumo de atún ha convertido a Costa Rica en el escenario donde se libra una batalla campal por la hegemonía del mercado.
Productos de origen local e importados mantienen un pulso en las góndolas para cautivar al cliente, quien anualmente consume unos dos kilos de este producto.
La predilección por este alimento ha cautivado a decenas de compañías que se han instalado en el país con el afán de ganar una porción de este negocio, tal como Bumble Bee de capital estadounidense, la mexicana Herdez y Del Pescador de origen costarricense. Se estima que al menos unas 26 marcas luchan por dominar el mercado.
Sin embargo, lo más intenso de la lucha se centra en dos empresas, una de ellas es la firma nacional Sardimar, la cual durante décadas reporta la mayor participación, y su más reciente oponente el Grupo Calvo, de capital español.
De momento, las tácticas de la empresa europea de promocionar sus productos mediante un 3X2 y mantener menores precios en relación a su principal competidor están dando frutos, pues en los últimos dos años ha incrementado sus ventas en más de un 200%.
Asimismo, darles valor agregado a sus productos, obsequiando implementos de cocina al realizar su compra, ha logrado posicionar a Grupo Calvo entre los preferidos de los costarricenses.
Muestra de ello es que en la actualidad, la española ocupa el cuarto lugar en cuanto a ventas de atún en el país, superada solo por las atuneras nacionales Tesoro del Mar, Del Pescador y su acérrimo rival.
En la otra esquina se encuentra Sardimar, empresa que en este mismo periodo presenta una disminución del 18,5% en la comercialización de latas, pero sus ingresos reportan un alza del 12%. Lo cual permitió alcanzar los $30 millones, según la consultora AC Nielsen.
El incremento en las ganancias podría responder a la diversificación de productos y ofrecerle al cliente algo más que solo atún, pues han sacado a la venta nuevas variedades como Sardimar Mix.
Si bien la batalla en las góndolas ha sido fuerte entre ambas compañías, esta sobrepasó los estantes y saltó al ruedo legal con una denuncia por supuesto comercio desleal.
La investigación fue interpuesta por la atunera nacional ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).


Eugenio Trejos y Rolando Araya “hacen casa aparte”

Con el mismo objetivo de “quitar del poder a los partidos tradicionales”, Rolando Araya y Eugenio Trejos se sumaron a los comicios electorales de 2010 con el reto de enfrentarse desde sus trincheras a políticos afianzados y partidos consolidados en el país.
Tanto Trejos como Araya apostaron sus esfuerzos por separado tras desmoronarse la posibilidad de una coalición de oposición para los comicios de 2010.
Así las cosas, Rolando Araya, ex ministro de Transportes y ex candidato presidencial de 2002 por el Partido Liberación Nacional (PLN), apostará por llegar a la Presidencia por medio del Partido Alianza Patriótica (PAP), luego de dejar las filas verdiblancas tras el fracaso electoral de ese año y por diferencias con distintas autoridades y líderes de la agrupación.

Divorcio entre Racsa y Amnet atiza lucha por Internet

Las empresas dedicadas a la comercialización de Internet empiezan a desvelar sus estrategias en busca de acaparar este mercado.
Ese sector fue el primero en abrirse a la competencia luego de que en junio la Superintendencia de Telecomunicaciones certificara a las primeras empresas privadas para que operen en el país.
Amnet fue uno de los grupos que obtuvieron licencia en junio y el primero en anunciar su estrategia.
Este jueves anunció el lanzamiento de “Amnet Business Solutions”, un paquete enfilado hacia el sector corporativo, que ofrece voz sobre IP y enlaces e Internet corporativo de banda ancha.
Racsa es otra empresa que afina su pericia en procura de mantener la hegemonía a nivel local.

Listo tren a Heredia

El tren que hará el recorrido entre la capital y Heredia calentó motores esta semana, previamente al viaje inaugural.
Son pequeños detalles los que quedan por realizar para que el servicio quede a tono para el inicio de los viajes itinerados a partir del lunes.
Esta semana se trabajaba a toda prisa en la construcción de los andamios que servirán de estaciones. Además se afinan los últimos detalles de la línea férrea.


Ver comentarios