Enviar


HECHO PRINCIPAL
Telefonía, seguros y puertos reactivarán economía

Pese a las dificultades en la economía mundial en este momento, tres buenas noticias forradas de dinero se asoman para Costa Rica en 2009.
La primera y más jugosa es la llegada de nuevos actores ante la apertura del mercado de telecomunicaciones. Si bien eso se materializará en los primeros meses de 2010, los gigantes de la telefonía móvil ya toman sus medidas y reconocen el atractivo que representa para ellos el mercado costarricense.
Una segunda esperanza se enfoca en la provincia más deprimida del país, Limón. La concesión de los puertos de ese lugar implicará una inversión de $895 millones y hasta el momento hay 13 grupos navieros internacionales interesados en participar por la adjudicación del proyecto.
Aparte de la inversión como tal, el desarrollo portuario del Caribe con la nueva infraestructura adquiriría un enorme potencial de crecimiento.
La ruptura de otro monopolio, en este caso el del mercado de seguros, es el tercer aliciente para la economía nacional. Con la cantidad de nichos sin explotar todavía en ese sector, las aseguradoras internacionales saben que la oportunidad de negocio es grande en Costa Rica y al menos cuatro de ellas ya coquetean por estas tierras, aunque se espera que la cantidad se incremente pronto.


LO DESTACADO

Disputa por precios de combustibles

No solo los ciudadanos alzan la voz cuando los precios de los combustibles suben en el ámbito local mientras internacionalmente más bien hay rebajas.
Las posiciones no podrían ser más contradictorias, pues incluso hay instituciones que chocan entre sí por esta situación.
En medio del incendio se encuentran la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y la Refinadora Costarricense de Petróleo.
Ni cuando bajan las tarifas hay consenso, pues algunos objetan que no descienden tanto como debieran, además de que tardan demasiado en hacerlo.


Freno a productos locales

Honduras y El Salvador pusieron barreras sanitarias al ingreso de productos alimenticios procedentes de Costa Rica, elaborados con materias primas de origen animal.
Esta situación plantea para la industria alimentaria nacional una merma de ingresos de exportación y otros costos adicionales, en momentos en que se habla de una zona aduanera libre en Centroamérica.
Industrias de ramas productivas como condimentos, saborizantes, confitería y colados infantiles figuran entre las afectadas.
Las autoridades sanitarias de los países de la región están solicitando a los exportadores ticos de estos alimentos un certificado zoosanitario, explicaron los industriales.


Aerolíneas amplían vuelos

Los problemas económicos mundiales no han mellado el interés de los turistas por vacacionar en el país.
En lo que va del año cuatro aerolíneas anunciaron la introducción de nuevos vuelos. Una inaugura una ruta y tres aumentarán sus frecuencias.
En total son 18 vuelos nuevos los que se abrirán. De ellos 17 lo harán al aeropuerto Juan Santamaría y uno al Daniel Oduber de Liberia.
La alta demanda de turistas deseosos de volar a Costa Rica es lo que ha llevado a las empresas a incorporar viajes adicionales.


Ver comentarios