Enviar
Lo más destacado

1. Materias primas están cerca de tocar fondo

Los precios de las materias primas que se precipitaron de sus máximos históricos desde fines de junio pueden estar “próximos a tocar fondo” porque la restauración de la confianza del consumidor indica que se avecina un alza, dijo Dale Durchholz, de AgriVisor LLC.
La caída de la gasolina al por menor, de un 42% a partir de setiembre, “abultó el ingreso disponible de los consumidores, con lo que mejoró la demanda de alimentos” y se produjo una imprevista recuperación de la confianza del consumidor este mes, dijo Durchholz. “Puede que la gente no sienta la confianza para comprar un auto nuevo o un refrigerador, pero estará más dispuesta a salir a comer o a invitar amigos a la casa a cenar”.
El gráfico del día muestra que las caídas del índice de confianza del consumidor de la agrupación The Conference Board desde principios de la década de 1970 han coincidido con mínimos en el Constant Commodity Index, un índice de 17 tipos de materias primas.

2. Crisis impulsa reducción de asientos en aerolíneas

Las aerolíneas de Estados Unidos que redujeron la capacidad en materia de asientos cerca de un 10% este año, pueden bajarla aún más en 2009 para cerciorarse de que el sector tenga ganancias por vez primera en una recesión.
Las reducciones en grandes aerolíneas como Delta Air Lines Inc. y American Airlines pueden llegar a un 8% y abarcar mercados extranjeros donde las empresas se han venido expandiendo al no haber allí rivales que vendan pasajes rebajados, según seis analistas sondeados por Bloomberg.
“Eso viene en camino”, dijo Kevin Crissey, analista de UBS Securities LLC en Nueva York. “Es preferible que se anticipen a las dificultades. Mejor que reduzcan más de la cuenta y pierdan algo de ingresos, que remedio. Lo importante es que no lo arrollen a uno por la poca demanda”.

3. Alza del yen frustraría turismo de Japón

Japón estableció su primera agencia nacional de turismo el 1º de octubre para atraer más viajeros asiáticos. El momento difícilmente podría haber sido peor. Desde la apertura de la Agencia de Turismo de Japón, el índice de acciones Topix bajó un 24% y el yen se apreció un 11% frente al dólar estadounidense, lo cual les hace más caro a los turistas extranjeros visitar el Japón. Los centros de esquí en Hokkaido, la isla más septentrional del Japón, y los campos de golf ya están sintiendo el efecto.
“Los golfistas de Corea del Sur solían comprar palos de primera calidad Maruman, pero ya no”, dijo Norio Maruta, gerente del Taiga Country Club, a 90 minutos por tren al norte de Tokio. “Las cosas se están poniendo más difíciles”.

4. Argentina aprueba expropiación de Aerolíneas

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó un proyecto para habilitar la expropiación de Aerolíneas Argentinas y sus subsidiarias al grupo español Marsans, iniciativa que ahora deberá debatirse en el Senado. La iniciativa fue aprobada con 152 votos a favor, 84 en contra y una abstención, tras un debate de seis horas y media en el que el oficialismo hizo pesar su mayoría.
El proyecto propone declarar a Aerolíneas y su subsidiaria para vuelos domésticos Austral como empresas de “utilidad pública y sujetas a expropiación”.
La declaración también alcanza al resto de las compañías controladas por Aerolíneas: Optar (operador de turismo), Jet Paq (carga) y Aerohandling (servicios de rampa).
De la expropiación quedarán exceptuadas las participaciones accionariales minoritarias en Aerolíneas del Estado argentino (5%) y de los casi 9 mil trabajadores de la firma a través del Programa de Propiedad Participada (0,59%).




Hecho Principal:
Violencia crece en México

Más de 5 mil personas han sido asesinadas en México en 2008, una cifra récord en el país, donde hace dos años el presidente Felipe Calderón les declaró la guerra a unos carteles de las drogas cada vez más fortalecidos y en plena expansión internacional.
Según las cifras que publicó el diario El Universal combinadas con las estadísticas oficiales difundidas el año pasado, las muertes violentas relacionadas con el crimen organizado representan casi el doble de las registradas en 2007, cuando los homicidios de este tipo llegaron a 2.700.
El Gobierno mexicano raramente publica datos sobre esos asesinatos, conocidos popularmente como “ejecuciones”, por lo que los números extraoficiales de El Universal, el único periódico de México que lleva un recuento diario y lo difunde cada jornada, se convierten casi que en una referencia exclusiva.
El martes, de acuerdo con el rotativo, murieron en el país 35 personas, en un día en que además trece agentes resultaron heridos durante un ataque con granadas efectuado por desconocidos contra una academia de policía de la ciudad de Durango, en el norte del país.
Además, el domingo fueron hallados nueve cadáveres decapitados en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, entre ellos los de tres policías.
Esta sanguinaria práctica se ha convertido en un ritual para algunos grupos y se repite semana tras semana, lo que seguramente sitúa a México como uno de los países del mundo donde más extendida está la decapitación.
Si bien el Gobierno asegura que le está ganando la guerra al narcotráfico, la espiral de violencia se intensifica cada vez más.
Los primeros 1.000 muertos del año ocurrieron en 113 días; a los 2 mil se llegó en los 73 días siguientes; a los 3 mil en los 60 posteriores; los 4 mil se alcanzaron en los 48 ulteriores, y los restantes 1.031 en los últimos 42, refiere el rotativo.
Solo Tlaxcala, un pequeño estado del centro de México, muestra un saldo blanco de muertes entre los 32 que integran el país, mientras que el más violento continúa siendo el norteño de Chihuahua, donde en lo que va de año han muerto 2.001 personas, respectivamente.
En los dos primeros años de gestión de Calderón, cumplidos el domingo, han sido detenidas 53 mil personas vinculadas al narcotráfico, entre ellas algunos capos, e incautadas más de 70 toneladas de cocaína, 3.700 toneladas de marihuana, 28 mil armas y tres millones de cartuchos.
Además, se lograron los mayores decomisos “del mundo” en operativos individuales de cocaína (23 toneladas), dinero en efectivo ($205 millones) y armamento (500 mil cartuchos, 278 armas largas, 126 cortas y cerca de 300 granadas).
Sin embargo, tanto las muertes violentas como la presencia geográfica de los carteles mexicanos sigue en expansión.
Las operaciones de los narcotraficantes mexicanos en Perú llevaron al presidente Alan García a expresar la semana pasada su preocupación por la creciente penetración de esos grupos y a pedir a México el envío de policías antinarcóticos.
La internacionalización de los barones de la droga ha sido reconocida por países como Colombia, donde está documentada la creciente colaboración entre narcotraficantes de ambos países.
También por Argentina, donde permanecen detenidos diez mexicanos, en el marco de una investigación por tráfico ilegal de efedrina a México, vinculada al cartel de Sinaloa, que ha extendido también su presencia a Costa Rica, país que utiliza como “almacén” de la droga.
Un estudio la Cámara de Diputados de México indica que los carteles mexicanos tienen ingresos por unos $25 mil millones al año y de ese monto, $350 millones los destinan a corromper a las autoridades.
Ver comentarios