Enviar
Resistente

“La recesión sí está incidiendo. Sin embargo, el país es un destino experimentado en materia de mercadeo turístico a nivel regional”, dijo Carlos Lizama, presidente de la Asociación costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot)

Karen Retana
[email protected]

El desempeño de la industria turística …
Bastante bueno si tomamos en cuenta el difícil contexto internacional. Es muy posible que este año rompamos la barrera de los 2 millones de turistas extranjeros llegando al país y el porcentaje de crecimiento alcanzado es superior al del promedio mundial.

La recesión está incidiendo…
Sí esta incidiendo fuertemente. Eso se nota si se aprecia la llegada de turistas mes a mes desde enero 2008 hasta la fecha. Ahí puede apreciarse que tuvimos un crecimiento espectacular en el primer semestre y que en el segundo semestre los crecimientos fueron disminuyendo, a medida que la crisis económica global se ha ido acentuando.

¿Obligaría la crisis a buscar nuevos mercados?
Efectivamente. La crisis global, obliga a que hagamos un esfuerzo mucho mayor en el mercadeo internacional del país, tanto en nuevos mercados como en los tradicionales.

Las oportunidades en el mercado asiático…
Son muchas pero se requiere un trabajo muy bien planificado pensando en obtener frutos, no en el corto, pero sí en el mediano plazo, ya que son mercados diferentes a los que estamos acostumbrados a trabajar.

¿Cuáles son sus previsiones para 2009?
Va a ser un año difícil porque la recesión va a estar en pleno desarrollo. Sin embargo pienso que Costa Rica tiene cualidades que la hacen más fuerte que otros destinos. Por otra parte, somos uno de los países de Latinoamérica más agresivos y experimentados en materia de mercadeo.


Datos

Nombre
Carlos Lizama Hernández

Puesto

Presidente

Organización

Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo

Logro profesional

Haber contribuido a proyectos importantes para el sector turismo, como la creación de EXPOTUR en 1985, la Ley de Incentivos al Desarrollo Turístico y la apertura de rutas aéreas al país, como ex vicepresidente comercial de LACSA.

Pasatiempos

Lectura y chinear nietos
Ver comentarios