Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



NACIONALES


Destinos contra los que se compite por captar turistas tienen medidas más flexibles

Requisitos para poder ingresar restan potencial al país

Denegar ingreso por deudas con la Caja es arbitrario, considera Cámara de Turismo

Jeffry Garza [email protected] | Martes 08 septiembre, 2020

Un hombre se apoya sobre el mostrador de un aeropuerto
Países con menos requisitos de entrada podrían quitarle turistas a Costa Rica. Shutterstock/La República


Los requisitos exigidos a los extranjeros para ingresar al país, en el marco de la pandemia por la Covid-19, resta competitividad con respecto a destinos con los que competimos, advierten analistas de la industria.

Se está mostrando una imagen de ser un país difícil de acceder con estos requisitos, alertó Ruben Acón, presidente de la Cámara de Turismo.

El último capítulo que generó inquietud fue la condición de estar al día con los pagos de la Caja de Seguro Social para poder ingresar, que, aunque no es nuevo, ha significado problemas a varios residentes que viajan.

Una solución para evitar ese contratiempo es crear quioscos de la Caja en el aeropuerto donde los deudores puedan atender ágilmente sus obligaciones, sugirió Ronny Rodríguez, director de Relaciones Institucionales para Centroamérica de Volaris.

Sin embargo, el Gobierno solventó esto permitiendo la entrada de residentes que adeuden al seguro social partir del lunes 7 de septiembre, siempre y cuando adquieran el compromiso de ponerse al día con los pagos en un plazo de 22 días.

Otros requisitos para los viajeros que deseen ingresar a Costa Rica incluyen restricciones por países y ciudades, prueba negativa de Covid-19 con un plazo mínimo de 72 horas de efectuada y un seguro de viajes.

En el caso de los estadounidenses, también se les solicita licencia de conducir vigente para demostrar su domicilio en un estado determinado.

Aunque son medidas razonables, su sumatoria encarece el costo del viaje y desincentiva el turismo, lamentó Rodríguez.

Lea más: Control de ingreso de pasajeros pasó de 1 a 15 minutos por persona debido a Covid-19

Mientras tanto, otros países de Centroamérica se preparan para abrir sus fronteras aéreas sin restricción por países o ciudades, cumpliendo protocolos de bioseguridad y, en el caso de Guatemala, con el único requisito de la prueba Covid-19 negativa en las últimas 72 horas.

En el caso de Honduras, ya opera vuelos internacionales, y pide el mismo único requisito.

México, competidor directo de Costa Rica por la captación de turistas, no ha cerrado sus aeropuertos y no impone restricciones de ingreso; sin embargo, los viajeros que lleguen de países muy afectados por el Covid-19 serán examinados, y aquellos con síntomas serán puestos en cuarentena.

Está también el caso de República Dominicana, que brindará seguros médicos gratis a los viajeros con el fin de incentivar el turismo, anunció su presidente Luis Abidaner a la cadena CNN.

Lea más: República Dominicana dará seguro médico gratis a turistas para reactivar la economía

Para las autoridades, a pesar de las condiciones impuestas para poder ingresar a Costa Rica, el porcentaje de rechazo de turistas en Costa Rica es bajo, considerando que estamos en una pandemia, reflexionó Raquel Vargas, directora de Migración y Extranjería.

“No es algo solo de Costa Rica, en todos los aeropuertos del mundo los controles se han vuelto más estrictos, y en cualquier país se rechaza a un turista que no cumpla con los requisitos de entrada”, agregó.

Desde el 1° de agosto con la apertura de fronteras al 2 de setiembre anterior, se rechazó el ingreso de 34 extranjeros por el aeropuerto Internacional Juan Santamaría, la mayoría de ellos por incumplir con la prueba Covid-19 o la visa, según datos de Migración y Extranjería.

El costo por la permanencia del viajero rechazado en el país hasta que salga el próximo vuelo lo asume la aerolínea.


ESTRICTO CONTROL DE INGRESO


Para el sector de turismo y viaje Costa Rica se excede en los requisitos de ingreso, empero, para el Gobierno, estos son justos y necesarios.

Ruben Acón

Presidente
Cámara de Turismo


La prevención de ingreso de viajeros para reducir el riesgo de contagio debe basarse en las pruebas de detección del virus, no por un requisito de este tipo (estar al día con la Caja) que no tiene mayor relación y nos parece, además, arbitrario. En este proceso de apertura también está en juego nuestra imagen.

Ronny Rodríguez

Vocero para Centroamérica
Volaris


Mantenemos firme nuestro regreso y nuestro compromiso con el país, pero las condiciones actuales, hacen tremendamente compleja y cara la operación, y para los pasajeros encarece mucho viajar. Hay que tomar en cuenta que por ahora hay demasiados desincentivos para viajar por la pandemia y este conjunto de requisitos bajan aún más los ánimos.

Raquel Vargas

Directora
Migración y Extranjería


La situación se irá normalizando con el tiempo, hay un margen de mejora en el sentido de atender los requisitos, pero la figura del rechazo no es atípica y se hace constantemente, aquí y en otros países.
Invitamos a los pasajeros a revisar los requisitos antes de viajar y ser responsables.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.