Foto 1
Enviar

El renting se ha convertido en una modalidad bastante popular entre las compañías y profesionales liberales a la hora de pensar en adquirir un carro.
La diferencia entre esta nueva tendencia, leasing o compra directa tiene que ver con su forma de obtener ingresos y qué tanto compromiso quiere tener como propietario.
¿Qué ventajas me ofrecen? ¿Dónde recibo mejores beneficios tributarios? ¿Cuál es más barata? Estas son preguntas que se tienen que hacer, ver las opciones en carros y el método que busca en su vida financiera a la hora de tomar una decisión.

Renting, para olvidarse de otros gastos

El renting es una modalidad que está de moda en el país, es una tendencia principalmente para profesionales liberales y empresas con flotillas de autos de trabajo o para sus ejecutivos.
Las personas o empresas que eligen esta modalidad no tienen un compromiso de largo plazo, ya que lo normal es que sean contratos menores a los 3 años.
Entre los beneficios está el pago de una cuota fija que incluye los servicios necesarios como marchamo, mantenimiento, entre otros.
Tiende a ser más caro que un leasing o un préstamo, incluso cerca de $400 en carros estilo sedán.
No es recomendado para uso personal (estilo carro familiar), ya que tendería a ser más caro que un préstamo de largo plazo.
La propiedad del vehículo es de la empresa que se lo suministra (rent a car) y usted tiene el derecho a utilizarlo como si fuera suyo.
El pago de la cuota es 100% deducible del impuesto de la renta y en este no se requiere de prima.

Leasing, cuotas antes de ser propietario

El leasing sigue siendo una opción muy atractiva para adquirir vehículo, más que la mayoría de las entidades financieras ofrecen la opción.
Este al igual que un renting es un contrato de alquiler, con la diferencia de que tiene opción de compra y es de mayor plazo (casi siempre entre cinco y siete años).
Al igual que en renting el carro no queda a nombre suyo, sino de la entidad bancaria con la que realizó el leasing.
A diferencia del renting, acá sí debe poner una prima, del 10% al 15% del valor del carro, ya sea seminuevo o nuevo.
Este tiene dos modalidades, si es financiero (primera modalidad), los intereses de la cuota mensual los puede deducir del impuesto de renta y el pago del seguro.
Mientras que en función financiera, opción usada por las empresas y profesionales independientes que tributan, la totalidad de la cuota sí se puede deducir, hasta un máximo del doble de la depreciación. Además, permite la renovación del activo.

Zipcar, menos compromiso

Para los que del todo no quieren un compromiso mensual, la modalidad de Zipcar también está disponible en el país.
Se trata del alquiler por hora de un carro, que por medio de aplicaciones trae al país la posibilidad de tener carro cuando lo necesite en una ubicación en específico para completar tareas dentro del Área Metropolitana.
La aplicación que funciona actualmente en Costa Rica tiene el mismo nombre de la modalidad (app Zipcar) y es una franquicia que maneja Grupo Centriz, empresa que trabaja las oficinas de Budget y Apex Car Rentals.
El servicio funciona a través de una comunidad, los usuarios deben registrar la cédula de identidad que confirme que es mayor de 21 años, licencia vigente y una tarjeta de crédito.
Completado el registro, debe firmar el contrato digital y esperar la confirmación de que está dentro de la comunidad de “Zipsters”.
 

Así lo ven

Las empresas ofrecen sus productos, todo en favor del consumidor.

Renting

Katia Enríquez
Gerente comercial
Adobe

Ofrecemos todas las marcas

La modalidad no es nueva, pero la tendencia sí, las empresas y profesionales liberales lo utilizan como escudo fiscal.
Nosotros les proporcionamos todas las marcas, nos gusta que el cliente venga y nos indique para qué quiere el vehículo, así lo asesoramos mejor.
El costo tiene que ver con el valor del carro, la cantidad de kilometraje que quiera por año, entre otros factores.

Larisa Campos
Gerente comercial
Budget

Por una cuota se olvida de todo lo demás

Usamos contratos de uno, dos y tres años, se puede con personas físicas y jurídicas, el valor depende mucho del tipo de carro y del plazo del contrato.
El cliente se olvida del pago de marchamo, revisión técnica, incluye los seguros, mantenimientos preventivos y correctivos, cambio de llantas, asistencia en carretera y toda la factura es deducible de impuesto.

Leasing

Cristhian Corrales
Gerente Leasing
Davivienda

Disponible en ambas monedas

En Davivienda tenemos disponibles alternativas tanto de leasing operativo en función financiera como leasing financiero en dólares y colones.
Los plazos son hasta 72 meses, y estos dependerán del tipo de activo.
Se incluyen montos de seguro y se pueden financiar los marchamos a plazos determinados.

Manuel Párraga
Director de Leasing
Scotiabank

Su nombre no aparece como titular

Muchos clientes prefieren no tener a nombre suyo bienes como vehículos, siendo el leasing el producto financiero ideal para estos fines.

Aunque el bien se encuentre a nombre de Scotia Leasing, el cliente conserva el derecho de disponer del bien a su mejor conveniencia.

Ver comentarios