Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



FLOTILLAS 2017


Conozca las ventajas del leasing y renting para su empresa

Eduardo Sánchez [email protected] | Martes 24 octubre, 2017


Cuando las empresas se plantean la necesidad de adquirir elementos nuevos que requieren inversión económica, como por ejemplo la compra de vehículos o maquinaria, surge el planteamiento sobre si es mejor optar por un arrendamiento financiero (leasing) o un alquiler (renting).

La definición de ambos es de suma importancia para entender su finalidad, con respecto al leasing, se basa en un contrato en el cual una compañía cede a otra el uso de un bien comprado por medio de una sociedad, siguiendo las instrucciones del arrendatario, durante un tiempo determinado.

A cambio se realizan pagos de cuotas periódicas, con la posibilidad de tomar una opción de compra al final del contrato. El bien no pasará a los activos de la empresa que alquila el servicio, mientras no se ejecute la opción de compra.

Existen diferentes contratos de leasing, entre los más detacados están: Leasing financiero, leasing inmobiliario y leasing back o retroleasing.

En Costa Rica Adobe Rent a Car se especializa en renting, ofreciendo beneficios financieros que al ser comparados con otros modelos se reflejan en un menor costo fiananciero.

“La compañía ofrece contratos desde los dos hasta los cinco años con una  asesoraría al cliente dependiendo del uso que va a dar al vehículo. Nuestro producto es flexible y se puede ajustar a los requerimientos solicitados, logrando satisfacer tanto microempresas como grandes trasnacionales ganando la confianza de nuestros clientes, explicó Paula Sánchez Meza”, ejecutiva de cuenta clave de Adobe Total Fleet.

El renting se diferencia del leasing por ser un contrato de alquiler a largo palzo de un bien, que se realiza entre una compañía especializada arrendadora y un arrendatario, e incluye una serie de servicos complementarios que se amoldan a las necesidades del segundo.

El arrendamiento que se da con el renting no cuenta con opciones de compra, las cuotas suelen ser más elevadas que las del leasing, esto por que se incluye además del arrendamiento, los gastos derivados del uso del bien, como mantenimeinto, reparaciones y seguros.

El renting se caracteriza además por ser un servicio integral.

Lo ofrecen entidades financieras y compañías especializadas, así como filiales de los propios  fabricante de los vehículos.

Esta figura puede utilizarse sobre bienes como: maquinaria, vehículos y equipo de cómputo.

BENEFICIOS DEL LEASING Y RENTING PARA LAS EMPRESAS

Renting
• Accesibilidad
• Ahorro financiero
• Sefuridad financiera
• Ahorro administrativo

Leasing
• Incluye opciones de compra al términar el contrato
• El mantenimiento del bien es por cuenta del arrendatario
• El seguro del bien lo asume el arrendatario
• El bien tiene que dar efecto exclusivamente a la actividad empresarial o empresarial del arrendamiento