Enviar
Canciller exhorta a organismo para que asuma la responsabilidad en conflicto con Nicaragua
René Castro advierte sobre crisis en la OEA
“Cerrar los ojos ante esta realidad sería irresponsable y suicida”, dice jerarca de la diplomacia nacional
 Insulza informará hoy al Consejo Permanente sobre reuniones con Chinchilla y Ortega, así como del sobrevuelo por Isla Calero
Si bien el país confía en que la Organización de los Estados Americanos (OEA) asumirá su responsabilidad en torno al conflicto con Nicaragua, el temor de que ocurra lo contrario sigue a las autoridades diplomáticas como una sombra.
Ante esta incertidumbre, ayer el canciller René Castro aseveró que “cerrar los ojos ante esta realidad sería irresponsable y suicida”, en la red social facebook, del Ministerio de Relaciones Exteriores, como previendo que el peor de los resultados en esta instancia se avecina.
De igual forma, el jerarca de la diplomacia costarricense manifestó que si fallara este órgano multilateral, “la OEA se precipitaría en una crisis de muy graves consecuencias” y el país debería acudir a otros órganos internacionales.
“En este caso no solo están en juego nuestra integridad territorial y soberanía. También lo están la propia OEA y el Sistema Interamericano, partes consustanciales del derecho internacional”, añadió Castro.
La instancia más próxima sería el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, donde la presidenta Laura Chinchilla anunció que acudirá en caso de que la OEA no se pronuncie sobre la violación a la soberanía costarricense por parte de Nicaragua. De no encontrar una salida positiva tampoco ahí, deberá acudir a la Corte Internacional de La Haya.
Entre tanto, hoy a las 3 p.m. se reanudará la sesión del Consejo Permanente de la OEA —que se suspendió el jueves de la semana pasada—, donde se espera que José Miguel Insulza, secretario general de la Organización, brinde los detalles de los encuentros que sostuvo por separado con la mandataria Chinchilla y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.
Asimismo, se espera conocer qué resultados arrojaron los dos sobrevuelos que realizó por Isla Calero, en la provincia de Limón, donde las autoridades nacionales denuncian que existe un campamento militar nica y se izó una bandera de la nación vecina.
La tensión sobre el contenido que tendrá este informe fue más notoria ayer, pues Insulza solo se limitó a resaltar las bellezas de la ecología nacional, ante la prensa, tras el segundo encuentro que tuvo con Chinchilla. Mientras que la Presidenta prefirió guardar silencio y en su lugar mandó al canciller Castro, quien aprovechó las redes sociales para subirle el tono a la disputa.
Pese a los trámites diplomáticos que se llevan en el seno de la OEA, el conflicto con Nicaragua parece que continuará por más tiempo.
Ayer, Edén Pastora, el “Comandante Cero”, quien es el encargado de realizar los trabajos en el río San Juan, anunció que enviará dos dragas más a la cuenca para agilizar las labores de limpieza, ya que se vieron afectadas debido al lío con Costa Rica. Además, anunció que estima durar dos años dragando el río, pero que finalizado el trabajo podrán navegar embarcaciones de grandes dimensiones.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios