Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



NACIONALES


Empresas estarían obligadas a inscribir a repartidores ante la Caja y pagar por ello

Regular apps de delivery significaría menos empleos, según PLN y Unidad

Proyecto ya está en el plenario para su votación en primer debate

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 12 noviembre, 2020

“Lo cierto es que no podemos afectar a las personas que se dedican a esto como forma de trabajo, pero sí tenemos que garantizarles condiciones mínimas”, dijo Karine Niño, diputada de Liberación. Archivo-Shutterstock/La República.
“Lo cierto es que no podemos afectar a las personas que se dedican a esto como forma de trabajo, pero sí tenemos que garantizarles condiciones mínimas”, dijo Karine Niño, diputada de Liberación. Archivo-Shutterstock/La República.


Regular a los repartidores y a las empresas de delivery como Uber Eats y Glovo, como si se tratara de una relación laboral convencional, podría traducirse en más desempleo, de acuerdo con diputados de la Unidad y Liberación

Aunque el proyecto ya se encuentra en el plenario para su votación en primer debate, legisladores de esos partidos concuerdan en que es necesario buscar un punto intermedio que proteja el empleo.

Establecer regulaciones a las plataformas de entrega, significaría poner en riesgo miles de empleos, en momentos en que incontables personas han encontrado en las apps de delivery, una solución laboral a la crisis económica que ha generado la pandemia de la Covid-19.

Y es que la propuesta que impulsa la diputada Paola Vega del PAC, establece que las apps estarían obligadas a inscribir a los repartidores como trabajadores independientes, además de pagar una parte del seguro que se paga a la Caja.

Asimismo, la iniciativa contempla las condiciones y formas de pago, ya que hoy día, no se cuentan con acuerdos o avisos previos sobre los ingresos y esto afecta la estabilidad económica de los repartidores.

Esto, porque en cualquier momento las empresas pueden variar la tarifa que cobran los repartidos sin aviso.

Lea más: Economía tibia y apps de delivery golpean cadenas de comida casual

“Es usual que se quiere defender a los trabajadores. Eso es una noble causa; sin embargo, si usted ha sido trabajador independiente, al final usted va a saber que la Caja le cobra retroactivo y multas y que es prácticamente imposible inscribirse. Ahí es donde tenemos que trabajar y respetar la figura de independencia entre plataformas, el consumidor y quien ejecuta la entrega”, dijo Pablo Heriberto Abarca, diputado de la Unidad.

Aunque el proyecto ya está en plenario, los diputados todavía pueden presentar mociones, las cuales, se conocerán en la comisión de asuntos económicos.

Lea más: Cámara de Restaurantes: “Empresas de delivery no dan abasto; necesitamos flexibilización”

La entrega de productos no se puede considerar como una relación laboral convencional, debido a que los repartidores se pueden conectar por horas, o bien, no trabajar del todo.

“Lo cierto es que no podemos afectar a las personas que se dedican a esto como forma de trabajo para llevar el sustento a su casa, pero sí tenemos que garantizarles condiciones mínimas. Podría ser una póliza de riesgos y acceso a un seguro como trabajadores independientes especial para ellos. Hay que revisar el proyecto Tiene que haber un punto intermedio”, dijo Karine Niño, diputada de Liberación.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.