Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Paola Vega: “El desempleo no se resuelve con trabajos precarios que ofrecen apps de delivery”

Brenda Camarillo [email protected] | Viernes 06 noviembre, 2020 09:30 am

Paola Vega, diputada. Archivo/La República.
Paola Vega, diputada. Archivo/La República.


Regular las condiciones de trabajo para que los repartidores y las empresas de delivery como Uber Eats y Glovo, tengan certeza jurídica antes de iniciar una relación laboral, es el objetivo que impulsa la diputada Paola Vega del PAC, con un proyecto de ley.

¿Qué contempla la iniciativa?

No buscamos interferir con las tarifas, sino garantizar normas de entendimiento y previo aviso.

Por ejemplo, definir las condiciones y formas de pago, ya que no se cuentan con acuerdos o avisos previos sobre los ingresos y esto afecta la estabilidad económica de los repartidores.

Ni siquiera hay contratos entre las partes, las reglas cambian de un día para otro y no hay regulación en la dinámica de trabajo.

Hay que asegurar que la remuneración y la forma de pago sea acordada por ambas partes, ya que hemos tenido quejas de que los pagos cambian sin previa notificación.

Dar seguridad social y laboral, así como garantizar reglas de salud ocupacional para los repartidores al ser una actividad que los expone a accidentes. Además de dar la indumentaria necesaria para prevenir estos riesgos.

Lea más: Defensoría urge revisar comisiones que cobran apps de reparto

¿Qué intervención ha tenido el Ministerio de Trabajo para regularizar esta fuente de empleo?

Aquí hay un gran ausente que es el Ministerio de Trabajo que se ha hecho de la vista gorda con este tema y no está actuando a la altura de las circunstancias.

Parece ser un espectador en la dinámica de las nuevas maneras y formas de trabajo y no está haciendo su parte para establecer acuerdos para las empresas, los trabajadores y el consumidor también.

Ante esta inacción quedan dos caminos, la sede judicial y la sede legislativa, nosotros queremos evitar la sede judicial como ha pasado en otros países, por eso se está promoviendo un contexto de discusión para acordar consensos mínimos.

En esta discusión, ¿cuál ha sido la postura de las empresas de delivery?

De inicio hay una resistencia a tener reglas mínimas de su parte, pero para mantener su presencia en el país de manera justa deben ceder un poco.

Si ellos quieren mantener un nicho de mercado que en Costa Rica ya está mucho más fuerte a raíz de la pandemia, deberían de colaborar un poco más para evitar tener a los trabajadores en condiciones vulnerables.

No obstante, hablando se entiende la gente y podemos llegar a un punto medio que beneficie a todas las partes por igual.

Para promover un consenso entre ambas partes hay que conciliar, así como ya se ha escuchado la postura de los repartidores, la próxima semana nos reuniremos con empresas como Glovo, Uber Eats y Rappi para llegar a acuerdos.

Lea más: Defensoría urge revisar comisiones que cobran apps de reparto

¿Por qué es importante el proyecto?

Las plataformas son importantes en la calidad de vida de la gente por el servicio que están dando y en el apoyo que dan al consumo, pero no deben existir injusticias para los trabajadores.

Estas injusticias pueden ser solucionadas con acuerdos mínimos que se establezcan por ley, por lo que estamos impulsando esta iniciativa.

También reconocemos la aportación de estas plataformas por todos los empleos que están dando y entiendo que hay un tema de desempleo grave en el país y hay que generar fuentes de trabajo, pero nunca la solución va a ser precarizar las condiciones laborales.

No se puede resolver un problema generando otro problema.

Perfil

Nombre Paola Vega

Partido Partido Acción Ciudadana

Cargo Diputada

Experiencia

• Asesora del ministro de Ambiente y Energía (2014-2017)

• Asesora en el Grupo de Asesores de Fracción Legislativa (2010-2014)

• Consultora para la Federación Conservacionista Fecon (2011)

Formación

• Máster en Gestión Ambiental y Desarrollo Local, Instituto Centroamericano de Administración Pública (2018)

• Licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica (2008)



NOTAS RELACIONADAS


Glovo

Repartidores de Glovo pueden ganar más de $800 al mes

Lunes 17 febrero, 2020

En materia de aliados comerciales, en Costa Rica cuenta con 1.288 negocios en su catálogo.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.