Regulación de Uber en México sentaría bases para operación en Costa Rica
“En ninguna parte del mundo han desaparecido otros servicios, más bien se mejora la calidad de todo el servicio de transporte”, comentó Luis de Uriarte, director de Comunicación de Uber en México, Centroamérica y el Caribe. Andrés Bronnimann/La República
Enviar

Un 1,5% del dinero recaudado en cada viaje se destina a obra pública

Regulación de Uber en México sentaría bases para operación en Costa Rica

Ejecutivos de la empresa se reunirán con autoridades del Gobierno el próximo martes

Tras una serie de reuniones entre transportistas, el Gobierno y la empresa Uber, la Ciudad de México se convirtió en la primera en América Latina en regular este servicio de transporte.
La reglamentación que se impuso en la capital mexicana podría tomarse como una referencia para la cercana entrada de operaciones de Uber al país.
La nueva regulación en México reconoce a Uber como un servicio diferenciado, con una modalidad distinta.
Como parte de las reglas que acordaron, los conductores deben tener un permiso anual para dar el servicio, cuyo costo es de $101 dólares.
Además, los vehículos en el D.F. deben tener un valor mínimo de $12.668 y contar con aire acondicionado y bolsas de aire, así como una calcomanía cero.
Otro de los acuerdos que se tomaron, fue el de destinar un 1,5% del dinero de cada viaje para el Fondo Público para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, de México.
La empresa de tecnología también se ha puesto al servicio de los gobiernos, para ofrecer datos de tráfico, áreas más transitadas y polos de concentración, para que la ciudadanía pueda tomar decisiones en tiempo real.
Uber ingresó a México en 2013 y tiene una base de 10 mil socios conductores y 500 mil usuarios de la aplicación.
Este martes la empresa estadounidense, por medio de sus representantes en el país, se reunirá con Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, en lo que será el primer acercamiento entre ambas partes.
La entrada de este servicio es vista por los taxistas como “la mayor lucha del gremio en toda su historia”, debido a que esta aplicación les sacaría del negocio, según explicó Gilberth Ureña, gerente general de Fenacootaxi.
Por su parte, Luis de Uriarte, director de Comunicación de Uber en México, Centroamérica y el Caribe, considera que los taxis y Uber son “servicios diferenciados para necesidades distintas”.
“En ninguna parte del mundo han desaparecido otros servicios, más bien, se mejora la calidad de todo el servicio de transporte”, agregó el mexicano.
 

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios