Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Caja ajusta base del seguro de salud

Reglamento reducirá el 86% de informalidad en micropymes y emprendedores

Solo un 15% de sus trabajadores cuenta con cobertura

Karla Barquero [email protected] | Viernes 03 agosto, 2018

Esteban Monge/La República
“Con la aprobación del reglamento, la Caja marca un hito en la historia al ofrecer una opción que se adapta a la realidad del país y del segmento específico. Promueve un esquema donde tanto el emprendedor como la institución y Costa Rica ganan”, aseguró Fernando Llorca, presidente ejecutivo de la Caja. Gerson Vargas/La República


El 86% del empleo informal está conformado por microempresas y emprendedores, y para invitarlos a ponerse en regla, la Caja de Seguro Social aprobó un nuevo reglamento.

Se trata de Aseguramiento de Microempresas y Emprendedores en el Seguro de Salud con el que facilita la adquisición de seguro a estos dos tipos de patronos y también a los pequeños y medianos productores agropecuarios (pympa).

La pretensión es aumentar la cobertura de sus trabajadores, que actualmente solo alcanza al 15%.

Con la norma se les dará un trato diferenciado con el cual los aportes de los patronos se reducen de forma progresiva durante los primeros cuatro años de creada la empresa, gracias a que empleará una base ajustada al salario.

Lea más: Caja ajusta base del seguro de salud de micropymes a sus primeros salarios

La razón de otorgar ese periodo es que las estadísticas del Ministerio de Economía y Comercio (Meic) revelan que el 80% de los emprendimientos muere a los tres años de creados.

De esta manera, la propuesta no solo busca poner en regla sino contribuir a la generación de empleos de este tipo.

Por otra parte, este reglamento también incluye aspectos que contemplan la suspensión de ese beneficio en caso de inactivación o suspensión de planilla, morosidad, o si se da una desactualización en los datos.

“En tiempos en que el país vive una realidad económica difícil, todas las instituciones debemos sumar a los esfuerzos nacionales por reducir la informalidad y promover el empleo, así como la dignificación del trabajo para todos los estratos de la población”, comentó Fernando Llorca, presidente ejecutivo de la Caja.

Al no atender la informalidad se golpea la cobertura de la ciudadanía en el Régimen de Enfermedad y Maternidad y en el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Además, cuanta mayor sea la informalidad, mayor afectación tendrá la tasa de contribuyentes que, a su vez, utilizan la seguridad social.

“Instamos con esta acción a que otras instituciones decidan emprender acciones en la misma línea, para que realmente se genere un impacto sustancial para los microemprendedores que constituyen un 77% del parque empresarial del país”, añadió Llorca.

Lea más: Empresarios preocupados por creciente informalidad laboral

La Caja espera que la aprobación de este reglamento venga a solventar las peticiones del sector emprendedor para lograr su desarrollo.

A la vez, que ese sector mantenga compromiso para obtener tasas de éxito que permitan el mantenimiento y el combate a la evasión. 

Este reglamento entrará en vigencia una vez que pase por un periodo de observaciones, las cuales se verán luego de que sea publicado en el diario oficial La Gaceta.

Esta iniciativa se lanza también en el marco del cumplimiento de la recomendación 204  sobre la transición de la economía informal a la formal de la Organización Internacional del Trabajo.

Además, contribuye con el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Requisitos

Para optar por la modalidad de aseguramiento con tasa ajustada, los patronos que se acerquen a formalizar sus microempresas y emprendimientos deben contar con los siguientes requisitos:

  • La empresa se compromete vía declaración jurada a entregar en un plazo de seis meses su certificación de Pyme del Meic o Pympa del MAG
  • El beneficio aplica para aquellos patronos microempresarios con un máximo de hasta cinco trabajadores por un periodo de cuatro años.
  • Disponer de cuenta bancaria para que la Caja realice el cobro de cargas sociales automáticamente y de forma segura
  • En el caso de reanudaciones no podrán tener deudas pendientes

NOTAS RELACIONADAS