Logo La República

Sábado, 8 de agosto de 2020



INVERSIONISTA


Propuesta de Hacienda choca con la de Contraloría

¿Regla fiscal tendrá un impacto robusto o modesto?

Déficit del 7% es el más alto de los últimos 40 años

Rebeca Sequeira [email protected] | Lunes 24 febrero, 2020

Shutterstock/La República.


La regla fiscal es una de las principales medidas que tiene el Gobierno para solventar el problema del déficit más alto de los últimos 40 años, así como impulsar la economía y el empleo.

Lea más: ¿Qué es la regla fiscal y cómo bajaría el gasto público?

No obstante, el mismo Gobierno todavía no ha podido determinar la manera en la que se ejecutaría la regla, la cual limitaría el crecimiento del gasto, dependiendo del nivel del endeudamiento.

La Contraloría, por un lado, insta a aplicarla sobre el gasto ejecutado, lo que le obligaría al Gobierno a reducir sus gastos en unos ¢433 mil millones.

Sin embargo, Hacienda desea aplicarla al presupuesto nominal, lo que generaría una rebaja lenta de los costos.

Lea más: Rocío Aguilar: Regla fiscal implicaría recortes inviables bajo interpretación de la Contraloría

Se trata en ambos casos de controlar los gastos operativos del Gobierno, sobre todo la compensación a los funcionarios.

La regla fiscal se aplicará este año, tras haber sido aprobada como ley en 2018.


¿Qué hacer?


La regla fiscal reduciría el déficit más alto de los últimos 40 años, al poner límites en el crecimiento del gasto operativo del Gobierno.
No obstante, el mismo Gobierno todavía no ha podido determinar si se debe aplicar sobre el presupuesto ejecutado, tal como propone la Contraloría, o bien, el presupuesto inicial.

Ocupamos medidas serias

Gerardo Corrales

Economista
Independiente


Para efectos de cumplimiento y liquidación debe utilizar el gasto ejecutado y coincide con las manifestaciones de la Contraloría.
Al tener que cumplir la regla fiscal con el gasto ejecutado y no presupuestado, el ahorro potencial del gasto primario es significativo para acercarnos más al equilibrio del balance primario de las finanzas públicas que creo fue el espíritu del legislador.

Natalia Díaz

Partido Unidos Podemos
Presidenta


A mi criterio, lleva razón la Contraloría General al indicar que la verificación del porcentaje de crecimiento del gasto corriente debería ser sobre el gasto ejecutado y no sobre el presupuesto inicial, de esta manera se cumplirá de manera más efectiva la regla fiscal.

Otto Guevara

Presidente
Unión Liberal


Debe aplicarse como lo indica la Contraloría, ya que la opción que proponen Central y Hacienda lo que hace es meter la regla pero más laxa.
El gasto público por parte del Gobierno Central debe reducirse; y no como lo hace la Administración Alvarado, contratando a 37 mil nuevos funcionarios y es aquí en donde se dispara el gasto.
Lo que se quiere es una regla fiscal flexible para seguir gastando.

Luis Diego Herrera

Analista Económico
Grupo Acobo


En caso de que el Gobierno no cumpla con la regla fiscal, estaría incumpliendo con lo establecido en la ley.
Este accionar tendría consecuencias legales para el Gobierno, además de que incumplir con esta obligación generaría desconfianza hacia el país respecto al compromiso con la mejora en las finanzas públicas y podría percibirse como más riesgoso, lo que afecta su costo de financiamiento en los mercados financieros.

Dennis Meléndez

Profesor de Economía
LEAD University


No tiene ningún sentido establecer una regla fiscal sobre presupuestos autorizados, pues bien es sabido que estos tienen enormes márgenes de subejecución y basarla en ellos muestra un deseo de no resolver el problema por reducción de gastos.
Si el Gobierno tiene la intención de resolver el problema fiscal, debe cumplir la regla y empezar a hacer un verdadero cambio estructural que mejore la productividad del sector público, principal traba para el funcionamiento del sector privado.

Gisela Sánchez

Presidenta
AmCham


Sin duda, creemos que se debe aplicar la regla fiscal con base en el presupuesto ejecutado, tal y como dictamina la Contraloría General de la República; teniendo en cuenta que las instituciones públicas subejecutan presupuesto, tendría un mayor impacto en la reducción del gasto corriente.
Ante el nivel de déficit actual, es necesario adoptar medidas que disminuyan el gasto en el mayor grado posible; además, el Gobierno debe presentar el proyecto de empleo público e impulsar la reforma del Estado.

Daniel Suchar

Analista Económico
Independiente


El ejercicio que presenta el Central es engañoso porque parece que está retrocediendo, pero en realidad siempre está creciendo con base a lo ejecutado el año anterior, lo que va a conllevar a que tengamos que ser efectivos a la hora de presupuestar y a la hora de ejecutar.
Si las ejecuciones se hacen al 100%, vamos a tener el crecimiento nominal como todos quieren ver.

Proceder paulatinamente

José Rafael Brenes

Director General
Bolsa Nacional de Valores


La diferencia que mantiene Contraloría con el Poder Ejecutivo no afecta el gasto efectivo, que es lo que en última instancia es de interés para la regla fiscal.
Es difícil poder presupuestar en septiembre una ejecución de gasto parcial, por lo que son comprensibles las razones del Central y Hacienda. Se debe considerar que es en la ejecución del gasto -que se verifica por informes trimestrales- donde no puede exceder el tope autorizado en la ley.

Roxana Morales

Economista
Universidad Nacional


La ley no es clara en cuanto a si la regla fiscal aplica sobre el gasto presupuestado en el año anterior de referencia del nuevo presupuesto o sobre el gasto ejecutado.
Es por esta razón que lo mejor sería utilizar como referencia de la regla fiscal el gasto presupuestado y no el ejecutado.
Por lo que es necesaria una interpretación de la Asamblea Legislativa, de manera que se aclare la metodología y que se eviten malinterpretaciones.



¿Cómo se calcula la regla fiscal?


La base siempre es el aumento promedio durante seis años del PIB nominal. El crecimiento permitido en los gastos operativos depende del nivel de deuda (la deuda se expresa como un porcentaje del PIB, el crecimiento es el porcentaje máximo permitido en los gastos operativos, en comparación con el año anterior).

  Deuda Crecimiento  
  Menor al 30 100  
  30 - 44 85  
  45 - 59 75  
  60 + 65  


Interpretación importante


Se trata de una diferencia anual de ¢433 mil millones, dependiendo si la regla fiscal se aplica al presupuesto anterior ejecutado, tal como recomienda la Controlaría, o al presupuesto nominal, tal como lo interpreta Hacienda (el ejemplo supone el crecimiento de los últimos seis años del PIB del 3%, así como un nivel de endeudamiento del Gobierno como porcentaje del PIB del 60%).

  Nominal
  Gasto operativo anterior 100  
  Endeudamiento 60%  
  Crecimiento PIB 3%  
  Incremento de gastos* 2%  
  Gasto nuevo máximo 102  

  Ejecutado
  Gasto operativo anterior 95  
  Endeudamiento 60%  
  Crecimiento PIB 3%  
  Incremento de gastos* 2%  
  Gasto nuevo máximo 97  

* El 65% del crecimiento del PIB nominal de los últimos seis años del 3%



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.