Logo La República

Lunes, 17 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Reforma al empleo público ahorraría un 1,3% del PIB en sus primeros diez años

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 09 abril, 2021 08:55 am

Mujer de negro frente a lupa y billete
Pilar Garrido, ministra de Planificación. Archivo/La República


Desde el primer año de implementación de la reforma al empleo público hasta el décimo, el país se ahorraría lo equivalente a un 1,3% del PIB.

Así se estima en un estudio del Mideplan llamado Estimaciones empleo público abril 2021, realizando un cálculo a hasta un plazo de 30 años.

Los momentos de más ahorro se darían del año 11 al 20, subiendo a un 1,72% del PIB, para, posteriormente, bajar a 1,46% del PIB entre el año 21 y el 30.

Mideplan/La República

Mideplan/La República

Donde se experimentaría un ahorro superior es el Gobierno Central, pues entre los tres Poderes, Ministerios y Órganos Desconcentrados, se iniciaría con un ahorro del 0,8% del PIB hasta cerrar en un 0,98% del PIB al cierre de los 30 años.

Por su parte, para el resto del sector público, incluyendo la Caja, universidades estatales, municipalidades, empresas públicas y demás, el ahorro sería de un 0,51% del PIB inicialmente hasta llegar a un 0,48% al final del periodo contemplado por el Mideplan.

Lea más: Aprobación de reforma al empleo público no llegaría en al menos un mes

Del cálculo se excluyó a las entidades en competencia y aquellas que ya tienen incorporado el salario global, como superintendencias, Bomberos y la Contraloría.

También, el Mideplan asume como el primer año para el cálculo el 2022.

Otros supuestos utilizados son que para cada clase de puesto, se calculó la cantidad de personas, y el promedio: del salario base, el salario total, la dedicación, la prohibición, la anualidad y otros incentivos.

Lea más: Aumentos salariales en el sector público quedarían congelados por más de diez años

También, un 3% anual por incrementos por costo de vida, la cual afecta el salario base, la prohibición y dedicación exclusiva, para aquellos puestos que cuentan con estos pluses.

La discusión de este proyecto se encuentra en la revisión de mociones, la más notaria recientemente fue que los catedráticos universitarios y los funcionarios municipales fueron incluidos nuevamente, por lo que tendrán que supeditarse a la ley.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.