Logo La República

Domingo, 16 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Catedráticos universitarios y funcionarios municipales tendrán que calcular salarios con nueva ley de empleo público

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 08 abril, 2021 01:50 pm

Yorleny León de Liberación Nacional. Archivo/La República
Yorleny León de Liberación Nacional. Archivo/La República


Para evitar cualquier duda sobre la inclusión o no de las universidades y las municipalidades en la ley de empleo público, los diputados aprobaron hoy una moción que presentó la diputada Yorleny León de Liberación Nacional.

De esta forma, los catedráticos universitarios y los funcionarios municipales tendrán que supeditarse a la ley de empleo público en lo referente a la nueva escala salarial.

Esto implica, que no podrán alegar violación de su autonomía para regirse en materia de remuneraciones.

En las universidades hay funcionarios que ganan hasta ¢9 millones al mes.

“Esta moción es importante porque permite incorporar a todas las instituciones en la ley de empleo público. Recordemos que hoy tenemos un conjunto de políticas muy desagregadas en materia salarial y lineamientos. Con esta enmienda estructuramos una propuesta uniforme”, aseveró León.

Lea más: Paola Vega no dará su voto favorable a la ley de empleo público por principios progresistas

Por otra parte, la rectoría quedó claramente en el Ministerio de Planificación, a quien le corresponderá asesorar a todas las instituciones públicas sobre la aplicación de la ley.

Establecer un mismo salario para los empleados públicos con iguales responsabilidades, es el objetivo de la nueva normativa.

Lea más: Empresas públicas en competencia exigen ser excluidas de Ley de Empleo Público para evitar fuga de talento y afectación

La iniciativa le permitiría al Estado ahorrarle más de ¢314 mil millones al año en promedio, según las estimaciones que hace Pilar Garrido, ministra de Planificación.

El ahorro se generaría al congelar los pluses salariales de las mejores remuneraciones del sector público, ya que los funcionarios que tengan un salario por encima del sueldo estándar, no podrán recibir aumentos de ningún tipo.

En los casos en que el trabajador gane menos que el salario único, existirá la posibilidad de hacer un ajuste hacia arriba, el cual, se haría de manera paulatina.


NOTAS RELACIONADAS


“Este proyecto garantizará la disciplina fiscal, pues con el salario global se evitará el crecimiento acelerado o la creación de nuevos pluses salariales”, dijo Pilar Garrido, ministra de Planificación. Archivo/La República.

Pilar Garrido promete ahorro en salarios de 7% del PIB en una década

Martes 19 mayo, 2020

La propuesta establece un cambio de paradigma.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.