Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Paola Vega no dará su voto favorable a la ley de empleo público por principios progresistas

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 08 abril, 2021 08:28 am

Paolva Vega, diputada del PAC.
Paolva Vega, diputada del PAC. Cortesía/La República.


A pesar de que ayer aceptó retirar unas 30 mociones para facilitar el trámite de discusión, Paola Vega, diputada del PAC, aseveró que la iniciativa en cuestión no cuenta con su respaldo.

Los principios progresistas que la rigen no le permiten votar la ley a favor.

“Al día de hoy no podría dar mi voto a la ley de empleo público: violenta la autonomía universitaria extensivamente, violenta la independencia de Poderes, violenta derechos y garantías laborales y pone en riesgo el avance en derechos humanos con la objeción de conciencia. Y sí, creo en la necesidad de una Ley de Empleo Público pero haciéndolo bien, no a cualquier costo. No comprometiendo el Estado Social de Derecho y no sobre los principios progresistas que me rigen”, dijo Vega en su cuenta de Twitter.

Lea más: Ley de empleo público: todo lo que debe saber

Establecer un mismo salario para los empleados públicos con iguales responsabilidades, es el objetivo de la ley de empleo público.

La iniciativa le permitiría al Estado ahorrarle más de ¢314 mil millones al año en promedio, según las estimaciones que hace Pilar Garrido, ministra de Planificación.

Lea más: Incremento salarial inmediato para 28 mil funcionarios fue rechazado en ley de empleo público

El ahorro se generaría al congelar los pluses salariales de las mejores remuneraciones del sector público, ya que los funcionarios que tengan un salario por encima del sueldo estándar, no podrán recibir aumentos de ningún tipo.

En los casos en que el trabajador gane menos que el salario único, existirá la posibilidad de hacer un ajuste hacia arriba, el cual, se haría de manera paulatina.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.