Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Incremento salarial inmediato para 28 mil funcionarios fue rechazado en ley de empleo público

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 23 marzo, 2021 01:22 pm

Dibujo de hombres vestidos de traje subiendo escaleras y mujer de traje parada abajo
Archivo/La República


Los funcionarios que tengan una remuneración menor al salario global que se establezca en la ley de empleo público, tendrán un aumento paulatino de su compensación, en vez de un ajuste inmediato.

Evitar un golpe financiero al gobierno es el objetivo de los diputados, quienes rechazaron una moción del legislador Pablo Heriberto Abarca del PUSC, para que ese ajuste fuese automático.

Lea más: Paola Vega: “Gobierno no da datos sobre ahorro que se generaría con inclusión de universidades en ley de empleo público”

Y es que unos 28 mil funcionarios tendrían un salario menor a la remuneración estándar que se establezca, según las estimaciones que hace Pilar Garrido, ministra de Planificación.

Permitir el traslado inmediato de estos servidores al esquema de salario global, habría demandado ¢32 mil millones anuales al Estado, por un periodo de 12 años.

Sin embargo, con el texto actual, esos 28 mil funcionarios seguirán recibiendo aumentos por pluses, hasta alcanzar el límite establecido y a partir de ahí, se congelarían sus beneficios.

La iniciativa de empleo público, que establece un mismo salario por puesto laboral en el gobierno, pretende racionalizar el gasto y ordenar los sistemas de remuneraciones.

Se trata de la iniciativa más importante de ajuste estructural que presentó el gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lea más: Reforma al empleo público cada vez más cerca

Establecer un mismo salario para los empleados públicos con iguales responsabilidades, le permitiría al Estado ahorrar más de ¢314 mil millones al año en promedio.


NOTAS RELACIONADAS


ministra

Salario único acabaría con disparidades en empleo público

Martes 09 abril, 2019

En cuanto a la ley de empleo público, se pretende un régimen salarial único de empleo, ordenado en ocho subregímenes de acuerdo a los servicios que brindan los burócratas.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.