Logo La República

Lunes, 25 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


“Reforma al empleo público es el ajuste estructural más importante en acuerdo con el FMI”: Gisela Sánchez, presidenta de AmCham

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 09 diciembre, 2020 11:30 am

Gisela Sánchez, presidenta de AmCham. Archivo/La República.
Gisela Sánchez, presidenta de AmCham. Archivo/La República.


Costa Rica debe aprobar una reforma al empleo público como parte del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, según Gisela Sánchez, presidenta de AmCham, quien considera dicho acuerdo como “fundamental para no caer en una crisis económica y fiscal sin precedentes”.

¿Qué espera del nuevo acuerdo con el FMI?

El acuerdo ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) es fundamental para que el país salga adelante y no caigamos en una crisis económica y fiscal sin precedentes.

El acuerdo permitirá mejorar la credibilidad y la confianza ante los mercados financieros internacionales y locales, así como de las agencias calificadoras de riesgo. Debemos comprender que el acuerdo es el primer paso para mitigar los impactos de la crisis actual, sentar las bases para restaurar la economía.

Lea más: Silvia Hernández: “Gobierno debe dejar de lado el nerviosismo y la indefinición con el FMI”

¿Considera la ley de empleo público como el principal proyecto de reforma estructural?

La ley de empleo público se debe aprobar lo más pronto posible. Es el proyecto de ley más importante en cuanto a reformas estructurales. El texto ordenaría a las más de 300 instituciones que conforman el sector público, donde muchas veces observamos iniquidad salarial, personas que en los mismos puestos de una institución a otra tienen remuneraciones muy diferentes y en otros casos, duplicidad de puestos de trabajo y funciones. Es un paso muy importante que se debe dar a la mayor brevedad posible.

Lea más: Carlos Alvarado: “Sí vamos a acudir al FMI”

¿Cuáles elementos debería incluir la propuesta?

El elemento más importante que debe incluir la propuesta de empleo público es que sea retroactiva a partir de este momento. Una de las opciones de la que se ha hablado es que se defina el monto del salario para cada una de las plazas, y si la persona supera ese monto no reciba nuevos aumentos salariales hasta que se ajuste a la realidad de las demás personas que ocupan ese mismo puesto.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.