Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Paola Vega: “Gobierno no da datos sobre ahorro que se generaría con inclusión de universidades en ley de empleo público”

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 23 marzo, 2021 07:55 am

Paola Vega, diputada del PAC.
Paola Vega, diputada del PAC. Archivo/La República.


A pesar de que el debate sobre la ley de empleo público está próximo a terminar, el gobierno de Carlos Alvarado no ha brindado datos sobre el ahorro que se generaría para el Estado, al incluir a las universidades públicas en la ley de empleo público, según Paola Vega, diputada oficialista del PAC.

La legisladora criticó a Pilar Garrido, ministra de planificación, a la vez que aseveró que se trata de un tema ideológico.

Lea más: Reforma al empleo público cada vez más cerca

“La tesis correcta debería haber sido excluir a las universidades de este proyecto, por varias razones. No se puede, de ninguna manera, homologar el régimen académico superior con la administración pública, común y corriente. En segundo lugar, porque la ministra de Planificación, Pilar Garrido, a estas alturas no le ha dado a este parlamento los números que justifican a las universidades públicas. Se le ha pedido públicamente. Se le ha pedido cuál va a ser el grandioso y fabuloso ahorro de las universidades públicas y no lo ha dado. No tiene datos. No ha querido sostener este tema; por lo tanto, parece más un tema ideológico y obsesivo de varias personas, entre las cuales, lamentablemente, incluyo a la ministra Garrido que, en este tema, se separa absolutamente de la línea tradicional de Acción Ciudadana, de la defensa de la educación superior universitaria", dijo Vega ayer en el plenario.

Lea más: Geannina Dinarte se va de vacaciones en semana clave para ley de empleo público

La iniciativa de empleo público, que establece un mismo salario por puesto laboral en el gobierno, pretende racionalizar el gasto y ordenar los sistemas de remuneraciones.

Se trata de la iniciativa más importante de ajuste estructural que presentó el gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Establecer un mismo salario para los empleados públicos con iguales responsabilidades, le permitiría al Estado ahorrar más de ¢314 mil millones al año en promedio, según las estimaciones que hace Pilar Garrido, ministra de Planificación.


NOTAS RELACIONADAS


ministra

Salario único acabaría con disparidades en empleo público

Martes 09 abril, 2019

En cuanto a la ley de empleo público, se pretende un régimen salarial único de empleo, ordenado en ocho subregímenes de acuerdo a los servicios que brindan los burócratas.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.